La Justicia declaró inconstitucional la privatización del sistema de estacionamiento medido

El juez Francisco Ferrer declaró inconstitucional la privatización del sistema de estacionamiento regulado aprobado en diciembre de 2016 con 33 votos del PRO y la Coalición Cívica. El magistrado señaló que se violó el procedimiento de doble lectura que garantiza el derecho a la participación ciudadana a través de audiencias públicas.

La Justicia declaró inconstitucional la privatización del sistema de estacionamiento medido

El Coordinador de Protocomuna Caballito, Gustavo Desplats, con el apoyo del Legislador (MC) Gustavo Vera y el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un amparo donde cuestionó que la ley N° 5.728 fuera aprobada por mayoría absoluta y en simple lectura cuando debió ser aprobada por mayoría de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura (40 votos) y cumpliendo el procedimiento de doble lectura con la realización de audiencia pública obligatoria. 

 
La sentencia detalló que la violación del procedimiento de doble lectura violó el derecho de los habitantes de la ciudad a ejercer su derecho a la participación y a la Democracia Participativa a través de la audiencia pública que obligatoriamente debió convocarse. 
 
También expresó que se violó el derecho a la libertad de expresión de los habitantes en cuanto comprende participar del debate público a través de los procedimientos legalmente establecidos. 
 
Además como la Ley N° 5.728 dispone un plazo de 18 meses, contados a partir de la promulgación de la presente ley, para la adjudicación de la concesión del sistema de estacionamiento regulado que venció el 9 de junio de 2018, el Poder Ejecutivo deberá asumir la prestación del servicio público.