16 años sin Maxi y Darío

Organizaciones políticas, sociales y familiares realizaron un multitudinario acto para recordar a los  dos militantes populares asesinados por la policía bonaerense durante una masiva movilización de movimientos de desocupados  frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos con balas de plomo y centenares de detenidos.

 
16 años sin Maxi y Darío

Desde las 9, las agrupaciones sociales y partidos de izquierda comenzaron a concentrarse frente a la estación, que desde 2013 fue rebautizada como "Maximiliano Kosteki y Darío Santillán" en homenaje a los militantes asesinados.  A las 12 marcharon hacia el puente Pueyrredón donde se realizó el homenaje en el que hablaron Alberto Santillán, el padre de Darío y Vanina Kosteki, la hermana de Maximiliano.

El 26 de junio de 2002 Kosteki -de 25 años- y Santillán -de 21 años-, ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón participaban de una jornada de protesta en reclamo de planes sociales en el Puente Pueyrredón.

Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación de Avellaneda. Maximiliano estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.
 
Gracias a la circulación de las imágenes registradas por el reportero gráfico José "Pepe" Mateos se pudo identificar a los responsables materiales.  En 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, dictó la prisión perpetua para los dos coautores de las muertes de Kosteki y Santillán. 
 
En la causa, que lleva el juez federal Ariel Lijo, piden que declaren los políticos que dieron la orden de reprimir,  Eduardo Duhalde, por entonces presidente de la Nación; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, ex secretario de la Presidencia-, entre otros.
 
Fuente: Página 12