Triunfo de los artistas callejeros

La lucha de los artistas callejeros dio sus frutos, luego de varias movilizaciones a la Legislatura lograron revertir las reformas del Código Contravencional  que criminalizaban su actividad. 

 
Triunfo de los  artistas callejeros

Las modificaciones impulsadas por  Horacio Rodríguez Larreta  penaba a quien hiciera “ruidos molestos”, entre otras reforma represivas que apuntan a la eliminación de trapitos y manteros.

 
Ayer el Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto a la Legislatura, introdujo cambios en Código Contravencional para resguardar el trabajo de la cultura independiente y los espacios culturales. "Nunca fue la intención del proyecto en su origen, en su naturaleza y en su elevación a la Legislatura perjudicarlos de manera alguna", aseguró el presidente de la comisión Daniel Presti.
 
Los cambios se hicieron en el artículo 85 del proyecto de Ley 1664-J-18 con el objetivo de cuidar al colectivo de trabajadores y dejar expresado que el arte callejero no es contravencional.  En este sentido, se aclara que no constituye contravención el ensayo o práctica de música fuera de los horarios de descanso siempre que se utilicen dispositivos de amortiguación del sonido de los instrumentos o equipos, cuando ello fuera necesario, tampoco las manifestaciones artístico culturales a la gorra. 
 
Así quedaron redactados los cambios:
 
- “Queda expresado literalmente que las manifestaciones artístico culturales a la gorra no constituyen contravención”
 
- “Queda expresado que los espacios culturales serán responsables únicamente por lo que sucede en el ámbito de sus espacios. No así lo que pudiera acontecer en las inmediaciones de sus locales. A excepción de la conducta de sus dependientes”.
 
Las correcciones  fueron anunciadas en la Casa de la Cultura en un encuentro del que participaron el presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Omar Abboud, el presidente de la Comisión de Educación Maximiliano Ferraro y el legislador Claudio Cingolani. Además de los representantes de las organizaciones de la cultura independiente Movimiento de espacios culturales y artísticos (MECA), Cámara de clubes de música en vivo (CLUMVI), Frente de artistas ambulantes organizados (FAAO), Sociedad Argentina de Músicos (SADEM), Sindicato de trabajadores del espectáculo público y afines (SUTEP) y Abogados Culturales quienes se mostraron agradecidos por los cambios.
 
Fuente: Nueva Ciudad