Las Abuelas recuperaron al nieto 128

Su nombre es Marcos y es hijo de Rosario del Carmen Ramos, secuestrada y desaparecida en Tucumán en junio de 1976 por la última dictadura  cívico-militar .

 

Las Abuelas recuperaron al nieto 128

El anuncio fue hecho en la sede del organismo de derechos humanos, cuya titular, Estela de Carlotto, ratificó que “se seguirá luchando por todos los nietos que nos faltan” encontrar y sostuvo que el encuentro de un nuevo nieto fue posible por la obtención de “datos nuevos a los que nunca habíamos accedido”.

Marcos Eduardo Ramos es hijo de Ismael Amado Suleiman y de Rosario del Carmen,“una activa militante del PRT” (Partido Revolucionario de los Trabajadores) que a los 28 años, luego de separarse y estando embarazada, fue secuestrada en la localidad de San José, Tucumán. 

Marcos nació el 9 de junio de 1976, en noviembre de ese año su madre, él y su hermono Ismael fueron secuestrados durante un operativo ilegal de las fuerzas de seguridad. Los niños fueron llevados una casa quinta en la localidad de Tafi Viejo, de la que Ismael escapó mientras que el bebé quedó con sus captores. Desde entonces no se veían.
 
Ismael se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI) en 1999 y contó que en 1976 había sido secuestrado junto a su hermano y su madre y que nunca más había sabido de ellos. En 2013 se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán.
 
Tras una investigación que incluyo al Ministerio Púlblico Fiscal y a la Oficina local de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad de Tucumán se pudo encontrar a Marcos, quien accedió voluntariamente a realizarse los exámenes de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Se trata del segundo nieto restituido en Tucumán.