Universidades en lucha contra el desfinanciamiento de la Educación pública

Los docentes de las facultades nacionales y colegios preuniversitarios mantienen desde hace tres semanas una huelga que se extenderá hasta el viernes en reclamo de un aumento salarial del 30%. Los gremios rechazaron la oferta del Gobierno del 15%. 

 
Universidades en lucha contra el desfinanciamiento de la Educación pública

La medida de fuerza fue ratificada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) al argumentar que la oferta se encuentra "muy por detrás de la inflación".  El secretario de prensa del gremio, Federico Montero, criticó que el Ministerio de Educación tomó "la decisión unilateral de otorgar el 5,8% de adelanto" que se pagaría en septiembre, lo cual se sumará al 5% brindado anteriormente. 

 
"No resuelve la situación", subrayó el sindicalista al tiempo que cuestionó el ofrecimiento por considerarlo insuficiente. 
De acuerdo a los cálculos de los educadores, el salario de un cargo inicial de profesor universitario, con 40 horas semanales, oscila en los 22.000 pesos.  "En la última reunión volvieron a ofrecer una suba de 15 por ciento en tres cuotas en lugar de cuatro, mientras el mismo Gobierno admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento", agregó.
 
Por otra parte, Montero destacó que los docentes universitarios "no estamos generando un conflicto". En el marco del plan de lucha que llevan adelante, realizarán este martes una clase pública en la UBA.  
El paro universitario se completará el 24 agosto con un plenario de "Secretarios y Secretarias Generales en Plaza de Mayo", y la ratificación de una "marcha universitaria nacional" para el jueves 30 de agosto, con la intención de visibilizar los reclamos de la educación superior. Para el viernes, en tanto, el gremio analiza la posibilidad de "llevar una clase pública a Plaza de Mayo”.
 
Fuente: Ambito.com