Piden declarar la emergencia edilicia del Complejo Habitacional de Soldati

La legisladora de Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro, presentó un proyecto en la Legislatura para declarar la emergencia edilicia y ambiental del Complejo Habitacional Soldati, ubicado entre Mariano Acosta, Lacarra, Av. Roca y vías del exferrocarril Belgrano.  Entre las denuncias registradas se destacan las  fallas en la construcción, falta de ascensores, tanques de agua que necesitan reemplazo y  escases de matafuegos.

 
Piden declarar la emergencia edilicia del Complejo Habitacional de Soldati

Montenegro señaló que “si bien en el último tiempo se realizaron algunas obras, las mismas se destinaron, fundamentalmente, al acondicionamiento exclusivo de las fachadas de los edificios”.

“Faltan ascensores, se presentan graves fallas en la construcción, se requiere del reemplazo de tanques de agua, no hay provisión de matafuegos, se sufren constantes cortes de los servicios básicos, entre otros inconvenientes”.  A raíz de estas y otras denuncias la legisladora  y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, impulsó en la Legislatura una iniciativa para declarar la emergencia edilicia y ambiental del Complejo Habitacional.

Montenegro recordó que el complejo “fue construido entre 1973 y 1978 en el marco del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia del año 1964 en un predio de 19 hectáreas, albergando en la actualidad a más de 70 mil personas” e insistió en que “las falencias estructurales en la construcción del Complejo y la falta de provisión correcta de los servicios básicos a las familias que residen en el barrio han sido eje de distintas denuncias y reclamos continuos, en los que se expresa la necesidad de que se lleve a cabo un plan de saneamiento y mejora sustancial que resuelva la problemática habitacional de quienes residen en el lugar”.
 
El proyecto  propone crear una Comisión Técnica –que estará conformada por un funcionario del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y un arquitecto- para formular una propuesta de solución a las fallas estructurales, vicios de construcción, mejoras en infraestructura y saneamiento ambiental del Complejo Habitacional. También, una Comisión de Control y Seguimiento –compuesta por un representante de los vecinos para cada uno de los sectores reconocidos por el IVC, dos funcionarios del IVC y cinco diputados de la Comisión de Vivienda- que deberá analizar las medidas adoptadas y su avance.
 
Hace un mes, en una reunión con representantes de Unidad Ciudadana, los vecinos del Complejo de Soldati denunciaron las deplorables condiciones de los edificios y recordaban el trágico caso del joven que murió hace dos años por el desprendimiento de una baranda.