Violencia en la Comuna 4: más procesados

La Justicia avanza en las responsabilidades de los ataques cometidos el 4 de mayo de 2016 durante una reunión del Consejo Consultivo y que dejó a dos militantes gravemente heridos. 

Violencia en la Comuna 4: más procesados

Después de dos años y 4 meses, el juez nacional en lo Criminal y Correccional 23, Roberto Ponce, identificó y procesó a otros dos miembros de la patota que el 4 de mayo de 2016 atacó a Matías Scinica y a Juan Manuel Abal Medina durante una reunión en la Comuna 4. Además, determinó que el ataque contra el militante de los Desca no fueron lesiones en riña sino que también se trató de un intento de homicidio.

 
Concretamente, a partir del análisis de las pruebas que constan en el expediente, el juez Ponce imputó a Walter Ariel Ortiz y a Marcelo Ramón Riquelme como coautores del delito de homicidio simple en grado de tentativa, en el caso de Ortiz por ambos hechos y en el de Riquelme por la agresión a Scinica.
 
El magistrado dio por constatado, en primera instancia, la participación de Ortiz y Riquelme en el accionar del “grupo que lideraba Rodolfo Corzo padre, conocido como ‘el cordobés’, que mediante amenazas y todo tipo de agresiones, se opusieron desde el comienzo al tratamiento de diversos temas, particularmente la venta de los terrenos del predio de Casa Amarilla”.   
 
En su resolución del 22 de agosto pasado, el juez Ponce señaló que “pese a que no han sido quienes empuñaban el cuchillo con el que se hirió a Scinica, las participaciones de Ortiz y Riquelme en la gresca han sido relevantes para que el delito se lleve a cabo, en tanto arremetieron en forma conjunta al otro grupo de personas, contexto que resultó propicio para que Corzo (h) sacara un elemento corto punzante que tenía escondido debajo de una campera que llevaba en su brazo, con el que ejecutó el delito atribuido”.
 
En la misma resolución, el magistrado dictaminó que la agresión que dejó inconsciente a Abal Medina en la vereda de Centenera 2906, sede de la Comuna 4, “excede una simple riña o pelea”, tal como se había imputado al inicio de la causa. En ese sentido, señaló que “el acometimiento conjunto del grupo, por medio de golpes dirigidos por sorpresa a zonas vitales, tuvieron al igual que en el caso de Scinica, la aptitud suficiente para provocar su muerte”. Por esto, Ponce decidió ampliar los procesamientos de Corzo (hijo y padre) y de Ezequiel Yedro –anteriormente imputados de lesiones graves en riña- como coautores de “homicidio en grado de tentativa”. En el caso de Yedro, el juez descartó su participación en el ataque que terminó con Scinica acuchillado por Corzo hijo, por lo que fue sobreseído.
 
En las imágenes que el fiscal y el juez tomaron como prueba determinante para los procesamientos, se identificó a Ortiz como quien vestía una campera negra del Club Juventus y a Riquelme, de campera con rayas azul y celeste en las mangas.
 
El 4 de mayo de 2016 se llevaba a cabo una reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4 con la presencia de unas 150 personas, vecinos y miembros de diferentes organizaciones sociales y políticas de los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya. A menos de una hora de comenzar el encuentro, un grupo ubicado al fondo del salón comenzó a interrumpir, amenazar y agredir a quienes se habían acercado a plantear su oposición a la privatización de los terrenos de Casa Amarilla. En ese contexto Scinica, miembro de la organización Boca es Pueblo, fue herido de una puñalada en el cuello y Abal Medina, golpeado hasta perder el conocimiento. Por entonces, ambos Corzo eran empleados del Gobierno porteño. El hijo fue desvinculado en enero del año pasado y tras algunos meses detenido, espera el juicio en libertad. El “cordobés” sigue cumpliendo tareas en la Comuna. En septiembre de 2016, ambos fueron expulsados del Partido Justicialista por el Tribunal de Ética y Disciplina.