Perpetua para el policía que asesinó al Paragüita

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 1 condenó a prisión perpetua a Adrián Otero, el policía que fusiló a Cristian "Paragüita" Toledo cuando regresaba de bailar junto a dos amigos. La decisión del tribunal sienta un importante precedente.

 
Perpetua para el policía que asesinó al Paragüita

El asesinato ocurrió el 15 de julio de 2017 cuando los tres amigos volvían en auto a sus casas en la Villa 21-24, después de haber ido a bailar.  La persecución arrancó con un incidente de tránsito, cuando Toledo no le cedió el paso al auto del policía Otero en una zona de la avenida Vélez Sarsfield que estaba en obra. El policía puso su auto a la par del que viajaban los jóvenes y uno de los disparos que efectuó, dio en el pecho a Cristian. La persecución continuó unas cuadras más, y terminó con dos de los amigos tirados en la calle bajo amenaza de muerte.

A lo largo de estos meses, familiares, amigos y organizaciones de Derechos Humanos realizaron diferentes actividades para dar a conocer lo sucedido y exigir justicia por Cristian. Gracias a su lucha, Adrián Gustavo Otero, es el primer policía de la Ciudad que llega al banquillo de los acusados por gatillo fácil y recibe una condena ejemplar.

Ismael Jalil, abogado de Correpi, remarcó que este fue el primer caso que llegó a juicio oral pero que no se trata de un hecho aislado: desde su puesta en marcha, en enero de 2017, la Policía de la Ciudad cuenta con 24 casos de gatillo fácil. “La Metropolitana durante sus 8 años de existencia tuvo 20 casos, la de la Ciudad ya registra 24”.