Media sanción para el presupuesto del hambre

Con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, el oficialismo logró votar un presupuesto a medida del FMI.  La sesión se extendió por más de 17 horas en medio de un clima viciado por la represión y la cacería de manifestantes.   

 

Media sanción para el presupuesto del hambre

El gobierno logró esta madrugada que Diputados le dé media sanción al proyecto de ley de Presupuesto por 128 votos afirmativos -Cambiemos, una parte del peronismo federal, que votó dividido- y partidos provinciales- 103 en contra y 8 abstenciones con el apoyo de un sector del peronismo federal, que votó dividido.

El Presupuesto 2019 contempla recorte superior al 30 por ciento para obras públicas y un ajuste histórico de los recursos para las políticas sociales, educación, salud, vivienda, trabajadores del estado y la clase pasiva. La Ley recoge las exigencias del FMI, que pretende llegar al déficit fiscal primario cero y que todos los recursos se orienten a pagar la deuda externa histórica que adquirió el gobierno.

La jornada arrancó enrarecida ante la presencia de grandes bolsas cargadas de escombros en la plaza de los Dos Congresos y las calles aledañas, donde se esperaba que una multitud se manifestase en rechazo al proyecto presupuestario.  Al mediodía, un desproporcionado operativo policial, con camiones hidrantes, gases, balas de goma y motos avanzó contra un pequeño grupo de manifestantes que arrojaba piedras.
 
Hubo 27 detenidos, algunos de los cuales ni siquiera habían participado de la manifestación. Varios  policías fueron fotografiados colocándose las capuchas, volviendo a las filas policiales o “plantando” barretas y otros objetos entre los detenidos que se hallaban sujetos en el suelo.
 
Fuente: Diario Z