El Gobierno de la Ciudad desalojó la asamblea de Villa Urquiza

En un violento operativo, la Policía de la Ciudad, la Federal y la Gendarmería irrumpieron el miércoles por la madrugada en el local de la ex Pizzería Ideal, ubicado en Triunvirato y Roosvelt, donde desde el 2001 funciona la asamblea popular. Los vecinos denunciaron que el desalojo sin orden judicial.

 
El Gobierno de la Ciudad desalojó la asamblea de Villa Urquiza

Los vecinos denuncian que el Ejecutivo porteño quiere avanzar con sus negocios inmobiliarios en los terrenos donde funciona la asamblea. El año pasado la Legislatura aprobó la venta de los terrenos de Villa Urquiza, que rezonificó para permitir proyectos inmobiliarios (el 65 por ciento para espacio público y el 35 para desarrollo privado), en un convenio entre Ciudad y Nación. De la venta, que ya tiene fecha de subasta para noviembre, Nación se queda con el valor del suelo anterior al cambio de zonificación, y Ciudad, con la plusvalía”.

 
Tras el acuerdo, se inició un juicio de desalojo por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para desocupar los terrenos aledaños a la estación Urquiza, donde además de la asamblea, en Triunvirato 4778, funcionan unas canchas de futbol y algunas viviendas precarias, que también serían desalojadas. No obstante, la Asamblea de Villa Urquiza no habría sido notificada por lo que no habrían podido ser parte de la defensa legal del lugar.
 
El pasado 2 de octubre, los vecinos resistieron otro intento de desalojo y comenzaron negociaciones para reubicar la asamblea, en la que funciona una biblioteca popular, una videoteca, once talleres artísticos, un bachillerato popular y una consejería.  Desde la asamblea apuntaron a las autoridades de la Agencia de Administraciones de Bienes del Estado / Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE y al gobierno nacional por el desalojo. "Demuestra que no les importa negociar", manifestaron en su cuenta de Facebook.