En defensa de la Educación pública

Maestros de todo el país realizarán un paro de 48 horas y se movilizan hoy desde las 11 a Plaza de Mayo para reclamar por la apertura de la paritaria nacional y mayor inversión en Educación.  El viernes se sumarán a paro transfeminista.

 
En defensa de la Educación pública

El plan de lucha fue anunciado por CTERA el viernes pasado y también se sumaron los dos gremios porteños mayoritarios: UTE y Ademys.  El reclamo principal es la denuncia del ajuste educativo y el pedido por la paritaria nacional docente. Además, piden el aumento del financiamiento, la garantía de escuelas seguras, más inversión en infraestructura, becas, el aumento de cuotas para comedores y copas de leche.

El poder adquisitivo del salario docente cayó 14% entre 2015 y 2018, y éste último año regresó al nivel que tenía en 2007, de acuerdo con un informe difundido ayer.

La propuesta del gobierno es llevar el salario mínimo a 22.400 pesos a partir de marzo para el cargo testigo, o bien, 1.120 pesos la hora cátedra. Según cifras oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires una familia tipo necesita $ 25.494 para no caer bajo la línea de la pobreza. 
 
“El Paro Nacional Docente será muy importante. Siempre que atacaron a los docentes la Comunidad Educativa nos defendió”, señaló en entrevistas radiales Eduardo López, secretario general de UTE. Y agregó: “Un cargo docente de Jornada Simple representa alrededor de 8 horas, cuatro frente al aula, dos de planificación y dos de corrección. Por ese cargo cobramos 20 mil pesos. Mañana en Plaza de Mayo vamos a pedirle a Macri que nos devuelva lo que nos sacaron.”