Más chicxs sin vacantes en las escuelas públicas porteñas

Las organizaciones que todos los años reclaman por la falta de vacantes en las escuelas públicas calculan que este año quedaron 22 mil chicxs en listas de espera y suman 29 mil si se contabilizan los no escolarizados que asisten a Centros de Primera Infancia. El nivel inicial sigue siendo el más castigado pero, a diferencia de otros años, se incrementó fuertemente la carencia de vacantes en primaria y secundaria.

 
Más chicxs sin vacantes en las escuelas públicas porteñas

Los datos oficiales del sistema de inscripción online que el gobierno porteño pretende ocultar arrojarían para 2019 un número de niñas y niños sin vacantes muy por arriba de los 22 mil del año pasado. El diario Tiempo Argentino tuvo acceso a las cifras desagregadas que surgen de la cantidad de chicos que quedaron en lista de espera en los tres niveles del sistema educativo, sumada al total de los que asisten a los Centros de Primera Infancia. Pero este año se agregan como nuevo agravante dos categorías creadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad: "Solicitudes incompletas" y "Vacantes pendientes de validación".

El cálculo de los niños y niñas que asisten a CPI –guarderías que no forman parte del sistema educativo ni están encaradas por docentes- responde a datos oficiales. Durante la ronda de presentación del Presupuesto 2019 en la Legislatura porteña, la ministra de Desarrollo, Guadalupe Tagliaferri, informó que son “104 los centros de cuidados destinados a la primera infancia en la Ciudad, a los cuales asisten más de 12 mil niños en situación vulnerable”.

Como cada año, el nivel más golpeado por la falta de vacantes es el inicial –de 45 días a 5 años de edad–, que en 2019 computa 14.209 niñas y niños que, en lista de espera, pueden quedar sin su vacante. Si se compara el dato con el de esta misma fecha del año pasado, se advierte una pequeña reducción, ya que en 2018 habían quedado 14.852 en lista de espera.
 
En cualquier caso, los números parciales entregan un panorama preocupante en el nivel primario, con un alza persistente en la carencia de vacantes. En 2017 hubo 872 alumnos en lista de espera para el nivel primario; en 2018, un total de 2179; y para este año, las familias en esa situación ascienden a 2248.
 
El nivel secundario también experimenta un fuerte incremento de alumnas y alumnos que a la fecha no consiguieron vacante. En 2018 habían sido 389 los estudiantes en esta situación; para el ciclo 2019, la cifra trepa a 576 alumnos.
 
Los datos preliminares arrojan para 2019 unos 17.033 alumnos y alumnas en lista de espera. Si se suma los 12.700 niñas y niños que acuden a los 104 Centros de Primera Infancia, que dependen del Ministerio de Desarrollo porteño, el número de chicos sin lugar en las escuelas de gestión estatal superaría los 29.700, una cifra que da cuenta de la profunda crisis de la educación pública porteña. 
 
Fuente: Tiempo Argentino