La Justicia porteña declaró inconstitucional la ley de alquileres

La norma, aprobada por la Legislatura en 2017, impide a los corredores inmobiliarios cobrar honorarios o comisiones a los inquilinos y especifica que esos gastos deben ser afrontados por los propietarios.

 
La Justicia porteña declaró inconstitucional la ley de alquileres

El fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a los amparos presentados por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Corredores Inmobiliarios, la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, y 75 corredores inmobiliarios matriculados.

El fallo señala que el Código Civil y Comercial de la Nación reconoce que el inquilino tiene carácter de "comitente" y, por tanto, le corresponde el pago de honorarios al corredor que interviene en la operación.

La asociación Inquilinos Agrupados adelantó que apelará el fallo y que el próximo lunes lo llevará al Tribunal Supremo porteño. 
 
La Ley 5859 determina que las personas que quieren alquilar en CABA no deben pagar comisión ni gastos de gestoría, aunque sí pedido de informes y certificación de firma.
 
“El inmobiliario es un sector acostumbrado a usar a los inquilinos y cobrar de más, siempre. No me sorprende, pero indigna que la Justicia sea cómplice. Vamos a apelar, la ley sigue vigente: no pueden cobrar nada", aseguró Gervasio Muñóz, presidente de Inquilinos Agrupados.
 
El artículo de la ley de alquileres seguirá vigente hasta tanto no quedé firme el fallo. Gobierno de la Ciudad informó que apelará el dictamen.