Festival desmanicomializador en el Borda

A 6 años de la brutal represión en el Hospital Borda llevada adelante por el gobierno del entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, organizaciones vinculadas a la salud mental organizan un Festival para convertir la bronca en arte y alegría. La invitación es el próximo sábado 27 de abril desde las 14 hs en Ramón Carrillo 375.

 
Festival desmanicomializador en el Borda

El 26 de abril de 2013, 400 efectivos de la Policía Metropolitana ingresaron de manera ilegal al Hospital Borda y demolieron el Taller protegido N°19, a pesar de la medida cautelar que lo protegía de los avances del Gobierno de la Ciudad.  La represión a los trabajadores, internos, voluntarios y periodistas dejó un saldo de 50 heridos y ocho detenidos.

 
Por el operativo se inició una causa penal en la que estuvieron imputados, como responsables políticos, el ex jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, la ex vicejefa María Eugenia Vidal; los ministros Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia) y Graciela Reybaud (Salud). Las imputaciones también cayeron sobre Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de Gabinete y Daniel Chaín, ex ministro de Desarrollo Urbano, que fue quien ordenó demoler el taller, pero todos fueron sobreseídos en 2015.
 
El objetivo de las autoridades porteñas era comenzar a despejar los terrenos para la construcción del Centro Cívico que la ciudad había planificado en el predio del neuropsiquátrico. 
 
Para hacer memoria pero también para transformar la bronca, desde Proyecto 17, Radio La Colifata, Pan del Borda, Frente de Artistas del Borda y el Taller del Tomate organizaron el Festival Desmanicomializador.  El próximo sábado 27,  desde las 14, será una tarde llena de música, arte, encuentros y alegría.  También habrá micrófono abierto, radio y feria de productos.