Travestis y trans presentarán un amparo colectivo por el acceso a la vivienda

La iniciativa del Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa busca que el  Gobierno porteño les otorgue acceso prioritario a los subsidios para vivienda, como hoy ya sucede con otros grupos vulnerados. Hay tiempo para sumarse hasta mediados de mayo.

 
Travestis y trans presentarán un amparo colectivo por el acceso a la vivienda

Junto al Defensor Oficial, Pablo De Giovanni, presentaron un amparo colectivo dirigido al colectivo travesti- trans para que el Gobierno de la Ciudad les garantice el derecho a la vivienda. Hasta mediados de mayo hay tiempo para que cualquier persona del colectivo que no pueda acceder a una vivienda se presente a la convocatoria y se sumen al expediente.

Según consignó Página 12, el amparo surge de una demanda interpuesta por cuatro mujeres trans que vivían hacinadas en el Hotel Gondolín de Palermo, histórico refugio para muchas travestis que llegan a Buenos Aires.  Con el amparo colectivo se busca que la medida se amplíe a todas las personas del colectivo travesti y trans que residan en la Ciudad.

“Le pedimos al Gobierno que le dedique una política especial para el colectivo en torno a este tema y, por otro lado, se las incluya como un grupo preferencial para los subsidios que otorga el Gobierno porteño a personas en situación de calle. No hace falta estar literalmente en la calle, puede ser alguien que esté en un parador o dando vueltas de un lugar a otro”, explicó De Giovanni.
 
Y agregó: “A las personas en edad de trabajar se les restringe ese subsidio, y tienen acceso preferente adultos mayores, personas con hijos menores de edad, personas con alguna enfermedad o personas que tienen alguna discapacidad. Pero el colectivo trans no tiene prioridad a pesar de toda la discriminación que sufre, la baja expectativa de vida, la gran dificultad para insertarse en el mercado laboral”.
 
Para sumarse a la convocatoria se requiere ser travesti o trans “y además tiene que acreditar que no les alcanza para pagar una vivienda, teniendo en cuenta que en aun un cuartito en una pensión hoy sale bastante caro, ronda tal vez los diez mil pesos. Si la persona gana quince o veinte mil pesos, no le dan las cuentas. Esa persona se puede presentar”, explicó el Defensor Oficial.