Cada vez más personas duermen en la calle

Después de conocerse la muerte por frío de Sergio Zacariaz a metros de la Casa Rosada,  la problemática de las personas sin techo volvió a ocupar la agenda.  El Gobierno porteño dio a conocer las cifras oficiales en la ciudad: de 860 personas en 2015 se pasó a 1146, sin embargo las ONG estiman que hay 8000 personas en situación de calle.

Cada vez más personas duermen en la calle

Sergio Zacaríaz, de 52 años, falleció durante la noche del domingo sobre la vereda de Perú, entre Belgrano y Venezuela. Su caso reflotó la alarma por el aumento de personas en situación de calle. 

Según el censo realizado a fines de abril pasado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, hay 1146 individuos durmiendo en la calle, informaron al diario La Nación fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.  Se trata del tercer año con incremento consecutivo desde las 860 personas contabilizadas en 2015.
 
Los números oficiales no dan cuenta de la situación relevada por las organizaciones sociales que trabajan en el tema y realizan su propio censo popular de familias en situación de calle. El primero, realizado en 2017, dio como resultado un número que casi quintuplicaba los datos provistos por el Gobierno de la Ciudad. 
 
“El mapeo colectivo en 2017 arrojó un número muy superior a las mil personas que registraron los organismos oficiales: más de 6 mil hombres, mujeres y niños viviendo en la calle. Hoy estamos rondando los 8 mil y hay otras 22.000 personas en situación de riesgo de quedar sin un techo”, dijo a fines de abril Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7, en diálogo con Canal Abierto.
 
De acuerdo al relevamiento oficial, la mayoría de los casos registrados (74,6%) son hombres solos y se instalan principalmente (21,2%) en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero), la más céntrica y más actividad comercial.  Desde el Ministerio relacionaron este dato con las personas que llegan a la Ciudad a hacer changas y,  según sus deducciones, deciden pernoctar en territorio porteño.  "Son personas sin bártulos, por lo que probablemente tienen casa en la provincia, pero no vuelven a dormir durante la semana", indicaron.
 
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat reconocieron que conocían el caso de Zacarías. Que vivía en la calle y que los equipos sociales lo conocían desde julio del año pasado. Aseguraron que hubo varios contactos durante marzo, mayo y junio, y que le ofrecieron ser trasladado a un parador para no dormir en la vía pública, "pero lo rechazó belicosamente". Desde Red Solidaria, en tanto, señalaron que muchas veces la gente en situación de calle les pide ir a los paradores públicos, pero no logran comunicarse con el 108, la línea destinada a tal fin.
 
Ante esta situación, las autoridades del club River Plate junto a Red Solidaria decidieron abrir el estadio de Nuñez para recibir a las personas en situación de calle en lo que se espera será la noche más fría del año. Desde las 18, recibirán donaciones de frazadas y ropa.