Chilavert no se apaga

Este sábado desde las 13 se realizará el Festival “Chilavert no se apaga” en la planta de la fábrica recuperada de Pompeya para reclamar contra los tarifazos que asfixian a las Pymes y a empresas de la economía popular y ante el inminente corte del servicio eléctrico por parte de Edesur.
 

Chilavert no se apaga

Desde la cooperativa manifiestan que durante el último año acumularon “una importante deuda como consecuencia del gigantesco incremento en el precio de los servicios básicos. Nos asfixian con tarifas impagables que aumentaron por arriba del 1.500 % mientras el trabajo se reduce día tras día y el país se hunde”.

Por eso decidieron visibilizar la situación con la ayuda de artista, vecinos y organizaciones del barrio. Serán parte del Festival: Martín Rosas Titiritero, 19/20 (Punk Rock), Claudio Benitez de Onda Sabanera (cumbia), Pompeya Teatro Comunitario, Las Doroteas (Folklore), FreeStyle, Vértigo López (salsa), Las lonjas de San Telmo (candombe), Orkesta San Bomba (cumbia), entre otros.

Además, durante toda la jornada, habrá una feria de editoriales independientes organizada por la “La Bastardilla – Feria de publicaciones”.

Chilavert Artes Gráficas es una imprenta recuperada y gestionada por sus trabajadores desde el año 2002, luego de que su dueño se declarara en quiebra e intentara vaciar el taller y dejar en la calle a sus trabajadores.
Como muchas otras empresas recuperadas del país, los trabajadores se organizaron para sostener la producción y las fuentes de trabajo durante más de 17 años mediante la impresión de libros, revistas, volantes y afiches.

Además del trabajo de impresión, en Chilavert funciona desde 2007 un Bachillerato Popular, tiene su espacio al Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya, hay un Centro de Documentación de Empresas Recuperadas y una Consejería de vivienda que ayuda a personas con problemas habitacionales en la ciudad.