Los gremios docentes denunciarán penalmente a Larreta

El Ministerio de Educación ordenó sumariar a docentes afiliados a las entidades sindicales que se manifestaron en defensa del Estatuto docente ante la decisión del Gobierno porteño de eliminar el orden de mérito de los concursos docentes. Desde UTE y ADEMyS denunciaron persecución.

 
Los gremios docentes denunciarán penalmente a Larreta

Son 24 los docentes a los que se les inició un sumario administrativo, acusándolos de supuestos actos violentos por plantear que el Acto Público de Traslado del Área Primaria se lleve a cabo respetando el orden de mérito. 

 
El secretario General de a UTE, Eduardo López, informó que además de los sumarios, «el gobierno busca castigar a quienes luchan en defensa de sus derechos a través de los descuentos por el día del paro del martes 5 de noviembre y con una denuncia a los sindicatos convocantes ante la subsecretaria de Trabajo». “Mienten, criminalizan y persiguen”, resumió. También aseguró que la respuesta gremial será una denuncia penal a los funcionarios que iniciaron el proceso sumarial ante la Justicia y ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Además, convocó a una movilización a Legislatura de la Ciudad para platear el tema a la Comisión de Educación de ese órgano legislativo.
 
Por su parte, Jorge Adaro de ADEMyS afirmó que: “En el marco del paro masivo más de 1000 docentes se manifestaron en defensa del Estatuto y el orden de mérito”. Prueba de ello es que tras el paro masivo de la docencia porteña las autoridades debieron reconocer la posición de los representantes docentes y se comprometieron a respetar las normas. De hecho, en los siguientes actos públicos para traslados en las Áreas de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Especial, realizados en los días 6 y 7 de noviembre, el Ministerio de Educación cambió la modalidad de toma de cargos acercándose a lo que reclamamos los docentes.
 
En el cierre, López enfatizó que “a pesar de la persecución con la educación pública no van a poder, con el Estatuto y el orden de mérito no van a poder, se seguirá nombrando a los docentes de acuerdo a sus carreras, sus cursos, sus antecedentes culturales y no de acuerdo al dedo de los gobiernos de turno, porque eso garantiza los derechos laborales y la calidad educativa”.
 
Fuente: Portal de Noticias