Marchas y protocolazo en el Día contra la violencia de género

El reclamo por la anulación del protocolo de aborto legal será la principal consigna de las marchas de esta tarde por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las columnas partirán a las 17 desde la Embajada de Bolivia, en Avenida Corrientes y San Martín, hasta Plaza de Mayo. 

 
Marchas y protocolazo en el Día contra la violencia de género

Este año el recorrido de la marcha de mujeres, lesbianas, trans, bisexuales y no binaries tendrá paradas claves: partirá de la Embajada de Bolivia y pasará luego por el Obelisco y el Consulado de Chile para finalizar en Plaza de Mayo donde se leerán un documento redactado en forma conjunta por la Campaña Nacional contra las Violencias y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 
En un contexto de recrudecimiento de la violencia en la región y, de especial ensañamiento contra los cuerpos de las mujeres y las disidencias sexuales, las consignas de la convocatoria son: “Jornada de lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal” y a nivel local, el reclamo es por mayor presupuesto “para combatir a la violencia patriarcal” y “¡No para el FMI!”.
 
Además, desde las 11, en la Plaza de los Dos Congresos se reunirá el colectivo Atravesados por el Femicidio, integrado por familiares y amigos de víctimas de violencia.  A las 17,  habrá Radio Abierta,  intervenciones artísticas y un Pañuelazo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
 
En 1999 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una reivindicación iniciada por el feminismo latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de Republica Dominicana que fueron asesinadas por el gobierno de facto de Rafael Leónidas Trujillo.  Desde entonces, esta jornada es un día de lucha para los feminismos del mundo.