El ABL se ajustará todos los meses de acuerdo a la inflación

El Gobierno porteño dispuso la modificación de la metodología de ajuste del ABL, en lugar de una vez al año como se calculaba hasta ahora, en 2020 aumentará mensualmente de acuerdo al índice de inflación correspondiente a los últimos cinco meses.  Enero arrancará con un aumento del ABL del 3,4%. 

 
El ABL se ajustará todos los meses de acuerdo a la inflación

 El cambio en el cálculo del incremento de las cuotas del impuesto fue detallado por el Gobierno de la Ciudad en la presentación del Presupuesto 2020, que llegó este lunes a la Legislatura porteña, tras casi dos meses de demora.

 
“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”, explicó a Infobae Martín Mura, ministro de Hacienda de la ciudad.
 
Para los contribuyentes que tienen pagas todas las cuotas del año anterior y antes de la fecha del vencimiento, habrá un descuento de 6,6% con respecto a la cuota de diciembre. Y se seguirá manteniendo la opción de adelantar el pago de las 12 cuotas anuales y hacerlo en un solo pago durante diciembre o enero. En ese caso, los vecinos que paguen el impuesto anual completo y por adelantado tendrán un ajuste de 15%.
 
En cuanto al impuesto de Patentes, desde la Ciudad aclararon que se paga de acuerdo a los valores de los automotores al mes de octubre de 2019 y que luego hay una suba con alícuotas según las escalas.
 
Los gastos totales previstos en el Presupuesto 2020 ascienden a $480.833 millones, en tanto que el gasto primario totaliza $442.789 millones, un 26% más que para el ejercicio 2019. La Ley de Leyes prevé una variación de la actividad económica de 1%, un tipo de cambio promedio de $ 67,1 y un nivel de inflación de 34%.
 
Según consignó LPO, el 17% del presupuesto para obras será para la modernización de la línea D, obras contra inundaciones, mantenimiento e infraestructura escolar y ordenamiento del transporte, entre otras. También se destinan $ 500 millones para los estudios de factibilidad y el inicio de las obras del Ferrocarril Sarmiento.
 
Educación y Salud tendrán aumentos de entre el 40 y 42%, menores a la inflación anual y muy por debajo del incremento del 45% que tendrá Seguridad.
 
Fuente: Nueva Ciudad