La Defensoría reconoció a Sara Rus y León Gieco

La integrante de Madres de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz y el cantautor recibieron el premio Alicia Oliveira por su aporte y compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. 

 
La Defensoría reconoció a Sara Rus y León Gieco

Los premios fueron entregados este miércoles en la sede central de la Defensoría por el defensor del pueblo, Alejandro Amor, y por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

 
El Premio Alicia Oliveira se entrega desde 2016 en homenaje a la doctora Alicia Beatriz Oliveira, quien en 1998 fue la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad y busca reconocer a personas que, al igual que ella, dedicaron su vida a esta causa y cuyos méritos en la protección de los derechos humanos.
 
Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la directora ejecutiva del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, Silvina Pennella, quien destacó y agradeció la presencia de las personalidades emblemáticas que recibirían la distinción y manifestó que “las políticas de Memoria, Verdad y Justicia van a volver a emitirse en este país como políticas de estado, para que podamos decirle definitivamente ‘nunca más’ al negacionismo, a la impunidad y a los derechos humanos afuera de la Casa Rosada”.
 
Pennella recorrió las trayectorias de ambos homenajeados.  “Sara es una doble sobreviviente, sobrevivió al genocidio nazi de la Segunda Guerra Mundial y también le tocó vivir en carne propia el genocidio que llevó a cabo el golpe cívico militar en Argentina”, subrayó.  Luego se proyectaron dos videos, uno dedicado a Gieco en el que hablaron Víctor Heredia -quien anteriormente fue premiado-, Lito Vitale, y padres y madres de la agrupación Conduciendo Conciencia, creada tras la tragedia del colegio Ecos en la que perdieron la vida en un choque en la ruta estudiantes solidarios.   Otro video fue dedicado a Rus, a cargo de sus nietas, Vera Jarach y Clara Weinstein. 
 
Estuvieron presentes en la ceremonia Taty Almeida; Vera Jarach y Clara Weinstein de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano de Familiares; el juez Daniel Rafecas; la doctora Lucila Larrandart; las agrupaciones Conduciendo a Conciencia y el proyecto Mundo Alas, integrado por músicos y músicas discapacitados y creado por Gieco. Se sumaron adhesiones de Nora Cortiñas y el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.