Un gran paso para lxs trabajadorxs de la economía popular

El sábado se realizó el lanzamiento y Primer Congreso de la  Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) donde sellaron su unidad la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán.  El nuevo espacio representa un salto organizativo para miles de trabajadorxs que salieron de la invisibilidad a fuerza de lucha y autogestión.      

 
Un gran paso para lxs trabajadorxs de la economía popular

Esteban “Gringo” Castro, referente de la CTEP, será el secretario general de la nueva organización. Según se anunció, habrá una conducción paritaria, aunque todavía no están definidos el resto de los cargos. En los próximos meses intentarán ingresar a la CGT.

 
El acto de Ferro abrió con un video del presidente Alberto Fernández que celebró la iniciativa. “En esta etapa hay un Estado que los reconoce como actores de la sociedad. Ahora el desafío es que lo haga la comunidad toda, porque la Argentina que hay que construir es con ustedes”, destacó el presidente, que dijo que ese era su “compromiso”.  En ese sentido, los movimientos sociales ya acordaron una agenda de trabajo con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo que estuvo presente en la jornada.
 
Luego se leyó un documento de fundación de la UTEP donde se mencionaron algunos objetivos básicos de la nueva central como el acceso al salario social complementario, la cobertura de salud, la protección familiar, la cobertura ART y los aportes jubilatorios, algo impensado hasta hace unos años incluso por el propio colectivo de trabajadores informales. También se adelantaron propuestas más específicas, como un cupo para trabajos de obras públicas o la exigencia de compras estatales para los productos que generen esos trabajadores. 
 
En la voz de todos los que tomaron la palabra apareció fuerte la mención a la unidad. Fue sobre todo para referirse al proceso de constitución que los trajo hasta acá y a cómo fue que entendieron que separados no iban a poder hacerle frente al oscuro período neoliberal. También hubo referencias al futuro, por ejemplo de Juan Carlos Alderete, que esta semana asumió como diputado y que en el acto habló en nombre de la CCC. El referente señaló la importancia de mantenerse unidos cuando “los oligarcas que no quieren renunciar a sus privilegios” intenten romper la flamante organización. “En estos años nosotros también aprendimos a defender lo nuestro y lo vamos a demostrar”, dijo ante la presencia de 6 mil delegados de base y de militantes y dirigentes sociales, estudiantiles, sindicales y políticos.
 
Se calcula que esta agrupación gremial contará con, al menos, 500 mil  personas, lo cual lo ubicaría como segundo gremio en cantidad, por debajo de Comercio.
 
El cierre fue para el Gringo Castro, que no sólo se refirió a la unidad dentro de la UTEP sino que habló de articular con otros gremios dentro de la CGT y hasta con sectores obreros de los países hermanos, sobre todo de Bolivia, a cuyo pueblo envió solidaridad. “El capitalismo así como está no nos puede garantizar la existencia a los que estamos acá, pero tampoco a otros sectores que todavía tienen ingresos mejores pero que también van quedando afuera. Nos quieren borrar los años desde Perón hasta acá y lo mismo quieren hacer con Evo. Por eso la alianza tiene que ser estratégica y tenemos que ir hacia un mayor nivel de unidad”, sentenció entre ovaciones y cancioneros el flamante secretario general. 
 
Fuente: Página 12