Marcha de trabajadores precarizados

Repartidores, empleadas domésticas y trabajadores de call centers nucleados en la Red de Trabajadores Precarizados, Informales y Despedidos marcharon en distintas ciudades del país para reclamar el cese de los despidos, las rebajas de salario y que puedan acceder al cobro del IFE.

 

Marcha de trabajadores precarizados

En la ciudad de Buenos Aires, los y las trabajadoras se concentraron a las 11 en el Obelisco, respetando las normas del distanciamiento social y marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social primero y luego al de Trabajo. 

El nuevo colectivo tiene representantes de distintas empresas de apps, comidas rápidas, gastronomía, trabajadoras domésticas, call center, entre otros rubros que se unieron en el contexto de la cuarentena para sumar fuerzas frente a la vulneración de sus derechos como trabajadores. 

“Haremos una presentación solicitando una audiencia, solicitando a todos quienes lo pidieron el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y que el Estado intervenga para que las empresas reconozcan nuestros derechos laborales, no nos sigan despidiendo y nos provean los materiales de prevención contra el Covid-19 como alcohol en gel, barbijos, guantes, etc”, indicaron en un comunicado.

Damián Zárate, trabajador de Rappi, uno de los convocantes expresó que "en nuestro caso es inédita la violación de la legislación laboral vigente, no se nos reconoce como trabajadores, nos cierran las cuentas de forma arbitraria por eso pedimos la reactivación, no tenemos derecho a organizarnos. Además, nuestro colectivo exige que se haga cumplir la ley de prohibición de despidos y se garantice el cobro total de nuestros sueldos sin rebajas".

Felipe Sánchez, trabajador de Burger King, agregó: "Solicitamos que se otorgue el IFE a todos los trabajadores que quedaron sin ingresos por la pandemia, sin límite por grupo familiar. Además, reclamamos que el subsidio de emergencia sea de $30 mil porque diez mil, no alcanza".

Fuente: Página 12