Noticias

jueves 21, mayo de 2020

Nación busca frenar la venta de los terrenos de la Estación Villa Crespo

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pesentó una medida cautelar para que se ordene al Gobierno porteño “no alterar la situación de hecho o de derecho de los terrenos”, situados en la Línea del Ferrocarril San Martín, en las proximidades de la estación Villa Crespo. La sesión para analizar la rezonificación se postergó para el jueves 28.

 

Nacin busca frenar la venta de los terrenos de la Estacin Villa Crespo

Las tierras públicas cuestionadas pertenecían al Estado Nacional y fueron transferidas a la Ciudad durante los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri. La AABE había presentado el lunes una medida cautelar por los terrenos conocidos como Triángulo de Salguero y, el martes lo hizo por los terrenos de Villa Crespo. 

 
La presentación lleva la firma del director de la Agencia, Javier Cippitelli, y fue entregada ante la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo para que "se dicte de manera urgente una medida de NO INNOVAR" a los fines de que se ordene al Gobierno porteño no alterar la situación del sector donde el oficialismo busca crear la Urbanización Especial Entorno Estación Villa Crespo. En estos terrenos, el jefe de gobierno porteño impulsa la construcción de torres de 45 metros de altura que, como sospechan los vecinos y las organizaciones sociales de la Comuna, servirían para ampliar el polo comercial de la mano del Megaestadio Movistar Arena, que tiene permiso de uso precario sobre uno de los predios y fue ampliamente rechazado por los vecinos del barrio.
 
El escrito sostiene que la medida para que no se altere la situación de hecho o de derecho, debe durar "al menos hasta que finalice el proceso de investigación" fijado por el Decreto 149/2020, firmado en febrero pasado por el presidente Alberto Fernández, por el cual instruye a la AABE a revisar "la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional" a la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019.
 
Del resultado de dicha investigación, cuyo plazo inicial de 60 días fue extendido producto de la pandemia de coronavirus, podrían surgir ilícitos o irregularidades que podrían implicar la nulidad de los traspasos. 
 
En este sentido, el texto advierte que: "No es casual que mientras el Estado Nacional se encuentra en revisión de las diversas transferencias de inmuebles efectuadas por la anterior Gestión al GCBA..., este último intente y aproveche la situación actual para comenzar a efectuar todos los trámites administrativos necesarios para lograr la venta del inmueble y de esta manera perjudicar los derechos del Estado Nacional Argentino, en otras palabras la de todos los argentinos".
 
En este sentido, el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, dijo que "esto marca que el Gobierno (Nacional) tiene una posición clara en cuanto a investigar y frenar el proceso de privatizacion de tierras públicas que llevó adelante el macrismo. Tomar los bienes públicos como una inmobiliaria es un ciclo que se terminó y el gobierno porteño debería tomar nota", advirtió.
 
Fuente: Página 12