Noticias

sábado 20, junio de 2020

Gendarmería asesinó a un pibe de 20 años en Bajo Flores

Facundo Scalzo, de 20 años, fue asesinado de cuatro disparos, dos de ellos por la espalda, en otro caso de gatillo fácil en el sur porteño.  Por el hecho, ocurrido el miércoles pasado en el Barrio Rivadavia I, del Bajo Flores fueron detenidos tres integrantes de Gendarmería Nacional, quienes están imputados por el delito de “homicidio calificado”. 

 

Gendarmera asesin a un pibe de 20 aos en Bajo Flores

Las versiones oficiales hablan de “tiroteo”, pero los vecinos que presenciaron el hecho aseguran que se trata de un nuevo caso de gatillo fácil

 
En diálogo con El Destape, un vecino aseguró que los gendarmes intervinieron en una discusión entre dos familias, Facundo empezó a correr y le dispararon por la espalda. Además, indicó que el joven estaba desarmado. “En el caso de que estuviera armado, como dicen, no había motivos para fusilarlo. Había tanta cantidad de gendarmes que tranquilamente podrían haber controlado la situación, se dicen barbaridades, no había ningún tiroteo y nada justifica ese desenlace”, relató.
 
El joven estuvo tirado en el piso, en la esquina de Alfonsina Storni y Pasaje Roldán, durante 50 minutos, hasta que llegó una ambulancia del SAME. Durante ese tiempo, la madre no pudo acercarse a él para saber si estaba con vida, porque los gendarmes hicieron un cordón infranqueable, luego de transitar sobre la escena del crimen, como se advierte en un video realizado por vecinos.
 
Facundo falleció en el Hospital Piñero y aún no hay resultados de la autopsia. Mientras tanto, los tres gendarmes Diego Arturo Rocha, Juan Pablo Ruiz y Jorge Luis Pérez fueron detenidos e incomunicados por orden del juzgado Criminal y Correccional N° 55, a cargo de la jueza Alejandra Alliaud.
 
La abogada Romina Ávila representará a la madre de la víctima, Andrea Scalenghe, como querellante designada por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Su directora, Gabriela Carpineti, aseguró que desde el ministerio “tomó el compromiso de acompañar a la familia (de Scalzo) para que este hecho no quede impune y que se haga justicia”.
 
Desde el Comité de Crisis del Bajo Flores y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 7 emitieron un comunicado en el que expresan “bronca, enojo y profundo repudio frente al homicidio de Facundo Scalzo en manos de integrantes de la Gendarmería Nacional”. Denuncian que a Facundo “lo mataron cobardemente por la espalda”, y advierten que no están dispuestos a “soportar más asesinatos ni torturas en nuestros barrios populares”.
 
También se sumaron a los reclamos los Curas y Comunidad de Madre del Pueblo, quienes remarcan que desde hace tiempo hay "excesos de la Gendarmería contra nuestros pibes". Y agregan: "Con Facu se nos va un pibe bueno, no queremos callar ni ser cómplices de tanta injusticia".
 
Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación afirmaron que de confirmarse lo denunciado, los efectivos involucrados serán echados de la fuerza, además de la sanción penal correspondiente a los que los conduzca un juicio justo.