Noticias

lunes 27, julio de 2020

Piden que se declare la emergencia habitacional de la población trans y travesti

Más del 65% de las personas trans y travestis que viven en la ciudad, lo hacen en habitaciones de alquiler en hoteles o pensiones.  A partir de la cuarentena, la falta de acceso a la vivienda se vio agravada por la falta de trabajo formal y los desalojos que no cesan, ante esta situación legisladoras del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que se declare la emergencia habitacional y se otorgue un subsidio habitacional a todas las personas travestis y trans que lo soliciten.

 

Piden que se declare la emergencia habitacional de la poblacin trans y travesti

“Hoy la situación es dramática, y si de algún modo se está conteniendo es con recursos nacionales y las organizaciones sociales y comunitarias. El Gobierno de la Ciudad está restringiendo cada vez más el único subsidio que estaba otorgando, el subsidio habitacional. Que, vale aclarar, no alcanza para pagar lo que hoy cuestan las habitaciones de hoteles”, destacó la legisladora Ofelia Fernández.

 
Por su parte, la legisladora Lorena Pokoik, afirmó que “esta pandemia nos está recordando la urgencia de resolver desigualdades estructurales que son preexistentes a esta situación de emergencia”, y destacó que en la Ciudad “no tenemos políticas públicas estructurales que tengan como objetivo cambiar de raíz la realidad de esta población”.
 
La iniciativa lleva las firmas de las legisladoras Ofelia Fernández, Lorena Pokoik y Victoria Montenegro, con el apoyo de les legisladores Laura Velasco, Lucía Cámpora, María Bielli, Manuel Socias, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Juan Manuel Valdes y Santiago Roberto.
 
Según el informe publicado bajo el título “La Revolución de las Mariposas. A 10 años de la Gesta del Nombre Propio”, el derecho a la vivienda no sólo no ha mejorado desde el año 2005 hasta la actualidad, sino que ha empeorado.
 
La investigación, realizada por la Secretaría Letrada en Género y Diversidad Sexual (SLGyDS) del Ministerio Público de la Defensa de la ciudad, a cargo de Josefina Fernández, junto con el Bachillerato Popular Travesti/Trans Mocha Celis, detalla que mientras en 2005, quienes vivían en esta modalidad de alquiler era el 63.7%, en el 2016 ese número ascendió a 65.1%. Por otro lado, la posibilidad de acceder al alquiler de una vivienda única bajó de 26.3% a 22.5%. El dato es más crítico cuando se trata de la vivienda propia; esta categoría que ya había mostrado un déficit en la encuesta anterior se muestra empobrecido en el 2016, descendió de un 8.8% a un 5.9%. Finalmente, la situación de calle es la alternativa en un 4%”.  Esta situación se ve extremadamente agravada teniendo en cuenta que sólo el 9% de las travestis y trans en la CABA tienen acceso a un empleo formal.
 
“Tanto el gobierno nacional como el congreso, están tomando medidas al respecto: la creación del ministerio de las mujeres y diversidades y la discusión del proyecto de ley sobre el cupo laboral travesti-trans son un ejemplo. Sin embargo, en la CABA, no tenemos políticas públicas estructurales que tengan como objetivo cambiar de raíz la realidad de esta población. Como bloque, hemos hecho distintas propuestas en la legislatura estos últimos 8 años, pero ninguna de ellas tuvo el apoyo del oficialismo y lamentablemente no pudimos avanzar. Esperamos que esta vez sea distinto y que se muestre una voluntad real por terminar con una injusticia histórica” expresaron mediante un comunicado activistas travestis.
 
Fuente: ANRED