Noticias

jueves 30, julio de 2020

Presentan un proyecto para proteger la Escuela Taller Casco Histórico

El legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, presentó un proyecto de ley para declarar a la Escuela Taller del Casco Histórico como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Presentan un proyecto para proteger la Escuela Taller Casco Histrico

El proyecto, que lleva la firma de diez legisladores más, se presentó luego del fallido intento del Gobierno porteño de trasladar objetos y mobiliario de la escuela el sábado pasado, incumpliendo la medida cautelar que frena las acciones de demolición del edificio hasta tanto no se adjudique una nueva sede, ubicada en el casco histórico y que tenga las condiciones y dimensiones adecuadas.   

 
“El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no puede seguir pensando la Ciudad de espaldas a los vecinos y con criterios puramente financieros-remarcó el diputado-. La definición sobre el destino del edificio y de la Escuela requiere de una participación activa de la comunidad”.
 
“La posible destrucción del edificio supone la pérdida de un patrimonio muy valioso y una nueva afectación del casco histórico con fines puramente especulativos”, manifestó Barroetaveña. “El edificio debe ser conservado. Es un vestigio de la arquitectura industrial de principios de siglo XX, muy característica de la comuna 1.”
 
El Gobierno porteño decidió demoler la escuela, que forma parte del plan de manejo y de protección del Casco Histórico, para avanzar con la etapa N° 2 del Metrobus del Bajo. 
 
La primera opción que ofrecieron para reubicar a la comunidad educativa fue un edificio que se iba a construir fuera del Caso Histórico, en el Parque España, en el barrio de Barracas.  Pero la comunidad educativa de la escuela se opuso y presentó junto con el Observatorio del Derecho a la Ciudad una acción judicial solicitando que la reubicación sea dentro del casco histórico y presentaron otro amparo para preservar el parque público y prohibir la construcción de edificios en ese espacio verde. 
 
Como alternativa, la escuela sería trasladada de forma provisoria al edificio de la calle Alsina 963, donde se encuentra el Archivo de Partituras de la Banda Sinfónica de la Ciudad y la Dirección de Música.
 
La última decisión judicial, fue la emitida en diciembre del año pasado, por la titular del juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone, quien hizo lugar al amparo presentado por el ODC, docentes y estudiantes y frenó la demolición "hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada a tales fines o se dicte sentencia de fondo, lo que ocurra primero".