Marcha a Plaza de Mayo para exigir justicia por Facundo

La movilización, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia luego de confirmarse que los restos encontrados el 15 de agosto eran los de Facundo Astudillo Castro, partió esta tarde desde Congreso a Plaza de Mayo en reclamo de juicio y castigo a los responsables. 

 

Marcha a Plaza de Mayo para exigir justicia por Facundo

El joven de 22 años se encontraba desaparecido desde el 30 de abril, cuando salió de la localidad de Pedro Luro con dirección a la casa de su ex novia en Bahía Blanca.  En el camino, a la altura de la localidad de Mayor Buratovich, fue detenido por agentes policiales y se le labró un acta por violación del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Luego existió una segunda detención, cercana a la localidad de Teniente Origone. Desde ese momento, no se supo nada más sobre él. Así consta en la información que el Estado argentino reportó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que intervino en el caso, ante la sospecha de que se trata de una desaparición forzada.

El hallazgo de un pequeño adorno que Facundo llevaba siempre con él en el sector de los viejos calabozos de la comisaría de la localidad de Teniente Origone, reafirma la versión de la familia y de los testigos que señalan la responsabilidad policial en la desaparición del joven.

Finalmente, la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón confirmó ayer que los restos encontrados en Viejo Villarino el 15 de agosto último son los de Facundo Astudillo Castro. La perito forense de la querella, Virginia Creimer, dijo que la muerte del joven "fue violenta y por asfixia".

Tras confirmarse las sospechas de la familia y la querella, desde el espacio Encuentro el espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y agrupaciones de izquierda convocaron a la marcha en reclamo de justicia por Facundo y pidieron la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.  Las concentraciones se replicaron en distintas ciudades del país.