Noticias

miércoles 9, septiembre de 2020

Lanzaron el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género

El gobierno nacional brindará asistencia económica a mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia de género con el objetivo de fortalecer la independencia económica de quienes se encuentren en situaciones de riesgo. Durante seis meses recibirán el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en la actualidad es de 16.875 pesos y acompañamiento integral.

 

Lanzaron el Programa Acompaar para vctimas de violencia de gnero

“Atento a que la violencia de género suele tener un componente de dependencia económica, el Estado nacional entiende que debe ser primordial promover la autonomía de las personas en situación de riesgo” detalla el decreto 734/20 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández.

 
El programa será puesto en marcha por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).  Consistirá en una transferencia equivalente al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en la actualidad es de 16.875 pesos durante seis meses consecutivos, pero además contempla la implementación de redes de “acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial” para el desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias. 
 
El programa está destinado a “promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+” que sean víctimas de situaciones por motivos de violencia de género, es decir a “promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos”, según definió un comunicado.
 
“Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia”, resaltó la ministra de la Mujer y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.
 
Asimismo, destacó la importancia de promover medidas “que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral” que, a la vez, apunten a modificar “las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.
 
Quiénes podrán acceder al programa Acompañar
 
Las y los interesados deberán acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante el informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Deberán ser personas residentes en el país con ciudadanía argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal no inferior a un año anterior a la solicitud, a partir de los 18 años de edad.
 
La prestación “resulta incompatible” con otros beneficios que también da el Estado, como jubilaciones y pensiones no contributivas, subsidios con fines de empleo y capacitación, y prestación por desempleo.
 
Podrán recibirla personas que cobren: AUH, Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, Asignación por hijo o hija con discapacidad, Monotributo Social, IFE y Personal de Casas Particulares.
 
Fuente: Página 12