Noticias

miércoles 9, septiembre de 2020

"Algunas compa├▒eras no tienen para el colectivo"

Maribel Cano es una de las enfermeras del Post Detectar de La Boca que no cobran su salario desde hace meses. Son esenciales y el Gobierno porteño no les paga su sueldo. Algunas ya renunciaron. No pueden más. Necesitan ser oídas. Necesitan que les paguen. Hablamos con ella y este es su testimonio en primera persona.

Soy Maribel Cano. Me dirijo en nombre de todos mis compañeros enfermeros y enfermeras. Hace dos meses comencé a trabajar en el operativo Boca del Post Detectar. Nuestra labor es fundamental para el seguimiento de los y las pacientes de Covid positivo, cargarlos en el sistema y realizar las muestras de test salival.

 
Primero quiero aclarar que amamos nuestra profesión, nos capacitamos y seguimos trabajando con un salario bajo, pero vamos igual. Pero esto no es motivo para que abusen de nuestra profesión. También somos madres y padres de familia que debemos pagar nuestros gastos. Tengo compañeras que no pueden pagar el colectivo para ir a trabajar. Otras están desde marzo y todavía no cobran. El personal de los fines de semana ya renunció, algunos sin pago alguno.
 
¿Es acaso justo que un profesional de la salud tenga que renunciar porque no se les paga correctamente y debe sobrevivir? Somos varias sedes que nos estamos reuniendo para que nos escuchen. Solo queremos un salario digno.
 
En el Post Detectar de La Boca somos 6 enfermeras que trabajamos de lunes a viernes. Sólo a una le pagaron un mes. Los sábados, domingos y feriados eran 7, pero quedaron 5 porque renunciaron 2.
Trabajamos de 9 a 15hs y el sueldo es de 35 mil pesos. Estamos contratadas por el Ministerio de Salud de la Ciudad. Nos contrataron en julio como monotributistas. Yo ya era porque trabajo en una empresa de internación a domicilio, pero muchas de mis compañeras no eran así que ahora deben pagar el monotributo, pero sin cobrar su sueldo.
 
Nuestra tarea es ir a los domicilios donde hubo un caso positivo. Allí hacemos el relevamiento de las personas que tuvieron contacto con quien tuvo Covid, que en general está aislado u hospitalizados, y al quinto día les hacemos las muestras de test salival.