Posible desalojo del ex bar Alameda

En el espacio ubicado en Parque Avellaneda funciona un comedor comunitario y una cooperativa de vivienda y trabajo. A continuación la carta abierta que escribieron los vecinos.
Posible desalojo del ex bar Alameda

Estimados vecinos:

El juez Gerardo Vasallo ordenó a partir de días pasados el desalojo de la Alameda. Nuestro comedor comunitario, donde asisten diariamente 160 vecinos; nuestra cooperativa de trabajo donde alrededor de 40 vecinos luchan por recuperar la dignidad del trabajo mediante emprendimientos productivos autogestionados; nuestra cooperativa de vivienda donde más de 60 vecinos sueñan con construir un techo corre el riesgo de quedar en la calle por una decisión injusta.

La Alameda era un nido de ratas y al borde del derrumbe a principios de 2002. Muchos vecinos solidarios la reconstruimos, la revocamos, pusimos membrana la convertimos en este centro comunitario donde asisten semanalmente alrededor de 250 vecinos. En julio de 2002 presentamos un proyecto de expropiación de la Alameda en la Legislatura que perdió estado parlamentario en febrero de 2004 porque lo políticos nunca lo trataron. En marzo de 2004 volvimos a presentar un nuevo proyecto de expropiación, esta vez apoyado por 20 firmas de legisladores de 8 bloques. Además, el reclamo de expropiación, fue la prioridad más votada en el barrio y en CPG 7, en las últimas jornadas del presupuesto participativo. Conseguimos que el Ministerio de Desarrollo Social nos envie maquinarias para nuestros emprendimientos. Pero pese a todo esto, hoy podemos quedar en la calle.

La mafia de la Liga de Rematadores compró el bar a un precio vil y ahora exige nuestro desalojo. La decisión de los vecinos que concurrimos a este Centro Comunitario auspiciado por la asamblea barrial, es resistir el desalojo y exigir la expropiación. Porque el interés de 160 personas que alimentan, 40 personas que trabajan y 60 personas que luchan por su vivienda está por encima del interés usurario de un testaferro de la Liga de Rematadores que quiere hacer un negocio inmobiliario.

Convocamos a todos los vecinos, esas decenas y decenas de vecinos que con sus donaciones ayudaron a sostener este Centro Comunitario a lo largo del tiempo y a los ciudadanos solidarios, a apoyarnos en este reclamo. Hay que detener esta injusticia. La Alameda es le lugar donde muchísimos vecinos humildes de nuestro barrio han comenzado a recuperar la dignidad que la crisis les robó con el hambre y la desocupación. Nosotros no tenemos planes, ni ningún partido político que nos banque. Quizás por eso mismo hoy enfrentamos esta dramática situación. Todo lo que logramos, lo conseguimos luchando. Esta vez, no será diferente. Le pedimos su apoyo para impedir que por un negocio inmobiliario se afecte a tantas familias.

Asamblea de Parque Avellaneda
El Centro Comunitario Alameda esta ubicado en Av. Directorio y Lacarra.