A falta de gas, energía solar

En plena crisis energética, el Centro Cultural Rojas dictará una charla sobre la construcción de hornos solares, elementos de fácil y económica fabricación. Será el martes 18 en la Sociedad Científica Argentina con entrada gratuita.
A falta de gas, energía solar

El martes 18 a las 19, el área Ciencia y Tecnología del Centro Cultural Rojas dictará en la Sociedad Científica Argentina, Av. Santa Fe 1145, una charla gratuita en la que se explicará qué son y cómo se construyen los hornos solares. Esta actividad se enmarca en un ciclo de charlas gratuitas que organiza el Rojas y que se realiza todos los martes a las 19 en la Sociedad Científica Argentina. El ciclo, llamado “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, busca acercar la ciencia a la gente a través de un lenguaje sencillo, sin tecnicismos.

El investigador del CONICET y biólogo que está cargo de la charla, Pablo Schwarzbaum, asegura que los hornos solares pueden fabricarse en zonas carenciadas porque son fáciles de construir y además, muy económicos (hay hornos que se pueden construir con elementos simples, como cajas de pizza y aluminio). Estos hornos no necesitan leña, luz ni gas, hecho que los convierte en una herramienta ideal para paliar la crisis energética que vive nuestro país.

“Cualquier chico puede construir un horno solar y mi idea es explicar cómo hacerlo para que puedan utilizarse hasta en colegios”, donde la utilización de estos hornos aportaría no sólo conocimientos en materia de energía solar sino una ayuda para los comedores escolares.  Según el biólogo, estos hornos sirven también para disminuir la expansión de enfermedades porque en aquellas zonas donde no hay agua potable, permiten hervir agua y así eliminar microorganismos peligrosos.