Ciencia en el Rojas

Durante el mes de junio habrá charlas gratuitas sobre dinosaurios patagónicos, metalurgia prehispánica, la conformación de los continentes, la relación entre la ciencia y el arte, arqueología y astronomía.
Ciencia en el Rojas

Todos los martes de junio a las 19 en la Sociedad Científica Argentina (Av. Santa Fe 1145) y con entrada gratuita, el área Ciencia y Tecnología del Centro Cultural Rojas dictará charlas gratuitas sobre ciencia. Se trata de encuentros a cargo de especialistas que no apuntan a científicos sino al público en general con la idea es acercar la ciencia a la gente a través de un lenguaje sencillo, sin tecnicismos.

Los dinosaurios, ¿son aves? ¿Por qué son importantes en los ecosistemas actuales? Estas son algunas de las preguntas que responderá el paleontólogo Sebastián Apesteguia, quien hablará sobre la diversidad y origen de los dinosaurios y su importancia en los ecosistemas actuales, en su charla del martes 1 de junio.

El 8 será el turno del antropólogo Luis González, quien hará un repaso de la trayectoria de la metalurgia de la región del Noroeste argentino a través de las más recientes investigaciones.

Para el martes 15, el Rojas se propone conocer cómo se conformaron los continentes. A través del geólogo José Selles Martínez, quienes asistan a esta charla conocerán los antecedentes y avatares de la construcción de la Teoría de la Tectónica Global. Así, se indagará en la causa y ubicación de fenómenos como volcanes y terremotos, el origen de las montañas y la distribución geográfica de los recursos. La charla presentará una revisión sintética y simplificada de una de las ideas científicas más importantes del siglo XX, la Teoría de la Deriva de los Continentes.

Qué relación puede haber entre el arte y la ciencia será el interrogante que responderá el director del Centro Italiano di Música Ántica de Roma, Sergio Siminovich, el martes 22. Por último, el 29 de junio habrá una charla de arqueología y astronomía en el noroeste argentino precolombino. En esta oportunidad, se indagará sobre las antiguas prácticas de observación del sol que hacían las comunidades del noroeste en el marco de la elaboración de sus calendarios. El evento contará con un observatorio solar construido en un antiguo poblado calchaquí, elemento que servirá para ejemplificar la exposición de la docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Alejandra Reynoso.