Noticias

lunes 26, julio de 2004

Por la teta de mamá

Del 1 al 7 de agosto se celebrará la Semana Internacional de la Lactancia Materna. La Secretaría de Salud de la Ciudad asesorará en distintos hospitales.

En el inicio del Mes del Niño, organizado por la Secretaría de Salud porteña, del 1 al 7 de agosto se celebrará la Semana Internacional de la Lactancia Materna, durante la que se desarrollarán actividades de promoción y asesoramiento en los hospitales de la ciudad. Además, el martes 24, en el Centro Cultural San Martín se realizará una jornada sobre el Hospital Amigo de la Madre y el Niño, a diez años de su implementación.

Por la Semana Internacional de la Lactancia Materna, el Programa Materno Infantil de la Ciudad de Buenos Aires y los Grupos de Lactancia de los hospitales desarrollarán en los efectores de salud de la ciudad actividades de promoción y asesoramiento.

El martes 3, de 9 a 12 horas, en el Hospital Juan Fernández, Cerviño 3356, se efectuará una Jornada de Lactancia con clases teóricas en el aula 4 del 7º piso; en miércoles 4, de 10 a 11 horas, se darán charlas informativas a madres embarazadas y puérperas, en la sala de espera de Consultorios Externos de Obstetricia y Pediatría.

En el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Esteban de Luca 2151, el miércoles 4, de 10 a 12 horas, habrá un taller para madres de niños menores de dos años; en el hall de entrada se realizarán juegos, sorteos y diplomas para bebés y mamás que hayan cumplido seis meses con lactancia materna exclusiva.

También en el Hospital Teodoro Álvarez, Aranguren 2701, se dará información y pautas sobre lactancia materna, alimentación, estimulación psicomotriz, prevención de accidentes y enfermedades prevenibles. Los beneficios que aporta la lactancia materna son irremplazables durante los seis primeros meses de vida del bebé. Sus nutrientes previenen, protegen y combaten enfermedades como neumonía, diarrea, infecciones y alergias.

La Ciudad posee 12 hospitales Amigo de la Madre y del Niño, Álvarez, Argerich, Pirovano, Durand, Piñero, Sardá, Fernández, Santojanni, Vélez Sarsfield, Rivadavia, Penna y Ramos Mejía, que son los que poseen maternidad, que implementan una estrategia motivadora en los servicios y protectora de la madre y del niño para promover la lactancia materna.

Esos hospitales debieron cumplir con ciertos requisitos para ser declarados  Amigo de la Madre y del Niño: Disponer de una política escrita sobre la lactancia materna, que sea conocida por el equipo de salud y la comunidad; capacitar sobre la política de lactancia materna a todo el equipo de salud y miembros de la comunidad; informar a embarazadas, madres de lactantes y sus grupos familiares, sobre los beneficios de la lactancia materna y las habilidades para su práctica; incluir sistemáticamente información sobre la lactancia materna y el examen de mamas en la consulta obstétrica; utilizar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la lactancia materna; brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la lactancia materna; fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, e incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la lactancia materna hasta los dos años o más; asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a las que trabajan y/o deban separarse de su bebé; respetar el “código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna” en todos sus aspectos; y estimular la formación de grupos de apoyo y vincular a las madres con ellos.

La iniciativa de los Hospitales Amigos de la madre y del niño está avalada por Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Ministerio de Salud de la Nación y Sociedad de Pediatría Argentina. Existen en todo el país 46 Hospitales Amigos de la Madre y del Niño, lo que equivale a que el 9.9% del total de nacimientos del país se producen en esos hospitales, que son un proyecto ligado a la actividad cotidiana, que contribuyen a disminuir la morbimortalidad maternoinfantil, a afianzar el vínculo madre e hijo, optimizar los recursos y promover los factores protectores.