Los vecinos y la ciencia

En noviembre se realizará en la ciudad el festival Buenos Aires Piensa con presentaciones de investigadores y científicos.
Los vecinos y la ciencia

Del 3 al 14 de noviembre se realizará la primera edición del Festival Buenos Aires Piensa, organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura porteña y la Universidad de Buenos Aires. Este evento, de carácter bienal, tiene como objetivo promover el encuentro entre los vecinos y las investigaciones científicas que se realizan, principalmente, en el ámbito metropolitano, por lo que se constituirá en un espacio en el que se expongan e intercambien conocimientos, un lugar en el que los participantes tengan la oportunidad de indagar y reflexionar sobre diversos temas del pensamiento actual.

“Acercar a los vecinos a este tipo de conocimiento es una manera de formar una ciudadanía que pueda valorar y apropiarse de sus desarrollos y, por lo tanto, que pueda acompañar los fomentos en esas áreas. En este sentido, la ciencia no puede estar divorciada de sus causas identitarias y culturales”, explicaron los organizadores.

Dentro de la programación de Buenos Aires Piensa, que se desarrollará en diferentes sedes ubicadas en distintos puntos de la ciudad, habrá muestras, instalaciones, presentaciones de desarrollos científico-tecnológicos, así como actividades artísticas relacionadas con la temática del evento y exhibiciones que permitan al público acercarse a diferentes enfoques científicos a través de propuestas interactivas y demostraciones experimentales. Se realizarán también conferencias en las que reconocidos investigadores locales y destacados científicos argentinos radicados en el exterior nos honrarán con su participación.

Asimismo, la organización del Festival convocará a un concurso de inventos para que los vecinos de la ciudad y del Gran Buenos Aires puedan presentar propuestas innovadoras que tengan como meta proveer posibles herramientas tecnológicas orientadas a cumplir un rol creativo y específico en la vida urbana. Los trabajos premiados serán exhibidos como parte del programa del Festival.

Diversas instituciones del campo científico estarán presentes aportando sus investigaciones y conocimientos a partir de diferentes actividades. También, para que podamos pensar la ciudad, participarán distintas áreas de gobierno con propuestas que nos ayudarán a interiorizarnos en el modo particular en el que cada una imagina, planifica y contribuye a organizarla.