Un libro para hacer memoria

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Lura presentarán un texto con la historia de 32 desaparecidos del barrio.
Un libro para hacer memoria

Después de 10 años de recopilar historias, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro pudo plasmarlas en un libro. El próximo martes 30 de noviembre a las 19.30, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1550), se presentará Por la memoria, con las historias de vida de 32 vecinos detenidos y desaparecidos del barrio, compiladas por esta Comisión de Derechos Humanos barrial que se formó en 1996.

Mientras la Comisión recibía el aporte de familiares y amigos, en la plaza del barrio (Larrazábal y Cosio) se plantaron árboles. Uno por cada desaparecido. "La placa luce siempre lustrada y nunca faltan flores. Nadie sabe quién se ocupa, pero está claro que aquí se generó una mística en torno a estas historias no conocidas que rescatamos en el libro", dijo Juan Carlos Iturrioz, uno de los compiladores.

"Empezamos a recorrer las casas y las escuelas que frecuentaban y de a poco reconstruimos sus vidas. Pero el impulso lo dieron los hijos, sobrinos y amigos, que fueron los que realmente armaron el libro", completó. En la presentación de este "libro abierto" leerán fragmentos el músico Pedro Aznar y los actores Arturo Bonín y Julieta Díaz.

En la Comisión invitan a los familiares del barrio a seguir aportando datos para completar las historias de "estos vecinos que no tenían nada en común, salvo el barrio y la militancia", explicó el compilador.