IMPA presentó un plan para reactivar la cooperativa

Los trabajadores de la metalúrgica recuperada se movilizaron para exigir al gobierno nacional y porteño el auxilio frente a la deuda de ocho millones de dólares, heredada de la gestión anterior, que los obreros deben enfrentar con el Banco Nación.
IMPA presentó un plan para reactivar la cooperativa

Acompañados por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) junto a trabajadores de fábricas recuperadas, los obreros de la Industria Metalúrgica Plástica Argentina, (IMPA), procesadora de aluminio, se presentaron el pasado 13 de diciembre ante las autoridades nacionales y porteñas para exigir alguna vía de negociación que permita soslayar la garrafal deuda de ocho millones de dólares que la cooperativa debe hacerse cargo.

Los trabajadores solicitaron una audiencia con el presidente de la Nación Néstor Kirchner y el Jefe de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra a fin de concertar medidas concretas que reviertan la situación de crisis económica en que se encuentra la fábrica.

El pedido se basó en subsidiar u otorgar líneas de crédito para la renovación tecnología de la planta, ya que los trabajadores consideran que "los monopolios de ALUAR en el aluminio, REPSOL en el plástico, EDESUR en la electricidad, y REPSOL en el gas, combustibles líquidos y garrafas; aprovechando la impunidad jurídica, han aumentado un 40 por ciento los precios en dólares en los últimos 18 meses; al tiempo que la invasión de productos importados ha hecho caer los precios nacionales de venta un 25 por ciento".

IMPA debe enfrentarse a diario con la mega-empresa monopólica ALUAR, subsidiara del Estado Argentino. Aluar habría recibió la cifra de 500 mil dólares por día durante 30 años, a razón de innovación tecnología, disponibilidad financiera y en costo de energía). Ello sumado a nuevos subsidios anunciados semanas atrás.

Por tal motivo, los trabajadores presentaron un plan para reactivar la producción. Entre sus puntos más destacados se encuentra el pedido de que el Estado se haga cargo de los servicios de energía eléctrica, gas y agua por 10 años, de las empresas que manufacturan aluminio en Capital, además de impulsar un Fondo de Modernización tecnológica de las PyMES del Aluminio de 50.000.000 de pesos con un impuesto a ALUAR. Otro de los planteos refiere a la exención de ABL e Ingresos Brutos a todas las PyMES del Aluminio. En cuanto al Banco Nación exigen que se otorgue una línea especial de capital de trabajo con 2 años de gracia a las PyMES de aluminio.

En lo que refiere a las importaciones, IMPA exige que se eleve los aranceles a un 30 por ciento de los productos importados desde el MERCOSUR hasta que se equilibren los costos laborales por mercadería vendida de Brasil y Uruguay, como así en un 50 por ciento a los productos chinos.

Tales condiciones de mercado y monopolización fueron las generadoras de que la metalúrgica plástica se presentara a concurso en 1997 con 8.000.000 de dólares de deuda. Hoy exigen que el Estado Argentino resarza la situación de IMPA y el resto de las Pymes que necesitan del aluminio para producir.

Informe: Anred