Noticias

jueves 18, agosto de 2005

Exigen la libertad de los presos de la Legislatura

Organismos de derechos humanos, políticos y familiares de los detenidos realizaron ayer una conferencia de prensa solicitando la libertad de los 15 presos, a raíz de los incidentes de la Legislatura. Desde el martes, tres de los presos iniciaron una huelga de hambre.

La sede de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue ayer escenario de un nuevo reclamo por la libertad de los 15 detenidos de la Legislatura.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por distintos organismos de derechos humanos, familiares de los detenidos y políticos, quienes pidieron públicamente la excarcelación de los presos y expresaron su apoyo a Martín Almitrano, Cesar Gerez y Marcelo Ruiz, en huelga de hambre en la cárcel de Devoto.

Los tres detenidos decidieron llegar al extremo de no comer en reclamo de su inmediata liberación y la del resto de sus compañeros. Ellos fueron detenidos el año pasado cuando participaban de una protesta contra la reforma del Código Contravencional, en la Legislatura porteña.

La huelga de hambre comenzó este martes 16 luego que el Tribunal Oral Nº 17, integrado por los jueces Elsa Aurora Moral, Silvia Elena Arauz y Carlos Maria Bossi, negó por cuarta vez (en una resolución que tiene cinco renglones) su excarcelación, sin hacer ninguna consideración sobre las razones expuestas por la defensa.

“Citamos a la conferencia con urgencia junto a otros organismos como CELS, APDH, CTA, MTL, Asamblea San Telmo, la Liga por los Derechos del Hombre, porque no podemos permitir que vayan a huelga de hambre sin que haya ninguna respuesta de la justicia y el gobierno. No puede ser la injusticia de su detención y las condiciones en la que se encuentran las cárceles donde están detenidos”, señaló la integrante de Madres, Nora Cortiñas.

Los organismos le pidieron ayuda a la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Patricia Walsh, y anunciaron que pronto solicitarán una entrevista con el ministro de Justicia por este hecho.

El hijo mayor de la detenida Margarita Meira, Martín Santiago, aseguró que "María del Carmen Ifrán fue interrogada, sin apremios físicos pero si psíquicos, por el servicio penitenciario el lunes mismo en que se produjeron las explosiones en un CGP. Estaba muy atemorizada pese a que está acostumbrada a este tipo de aprietes, porque ella los vivió cuando se prostituía".