Encuentro sobre Historial Oral

El 13, 14 y 15 de octubre se realizará el VII Encuentro Nacional de Historia Oral "Identidad, Cultura y Política" en el Centro Cultural General San Martín. Habrá talleres, ponencias y otros espacios de intercambio y reflexión interdisciplinarios.
Encuentro sobre Historial Oral

El Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, junto con el Archivo de Palabras e Imágenes de Mujeres del Instituto Interdisciplinario para el Estudio del Género y el Programa de Historia Oral del Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires organiza el VII Encuentro Nacional de Historia Oral.

La reunión tendría lugar el 13, 14 y 15 de octubre en el Centro Cultural General San Martín.

Entre los conferencistas convocados para este encuentro se espera a Gerardo Necoechea (Méjico), vicepresidente de la Asociación Internacional de Historia Oral, y Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia), fundadora del Taller de Historia Oral Andino. También estarán presentes Virginia Ayllón (Bolivia), miembro del directorio del Centro de Documentación e Información, y el reconocido especialista en movimiento obrero, Daniel James (Estados Unidos).

La convocatoria ya ha recibido más de noventa ponencias, y decenas de trabajos que serán presentados en los diferentes talleres. Los inscriptos corresponden a distintos puntos de la geografía argentina y a Brasil, Méjico, Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Durante el VIIº Encuentro funcionarán las siguientes comisiones: Migraciones, Política e Ideología, Identidades Culturales, Espacio y Memoria, Género y Reflexiones Metodológicas. Otra de las herramientas de intercambio serán los talleres, divididos en tres temáticas: Archivos, Géneros y Usos de la Historia Oral.

Los organizadores del evento explican que desde el primer Encuentro de Historia Oral, en octubre de 1993, el objetivo fue generar un espacio de reflexión, intercambio y difusión de esta manera innovadora y enriquecedora de construcción del relato histórico, una convocatoria amplia a trabajar de manera interdisciplinaria, en definitiva, se buscó sumar otras voces para articular un discurso renovado.

Luego de una década, desde ese paso inaugural, se ha logrado avanzar en la proyección internacional de estos Encuentros. La regularidad, la calidad de los expositores y de los trabajos, la convocatoria, el reconocimiento de la comunidad académica, nacional e internacional, permitió colocar a la ciudad de Buenos Aires como un referente de la historia oral.

En el marco del Encuentro se realizará la presentación oficial de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA), cuya presidenta es la profesora Hebe Clementi.

Para mayor información: Tel. 4813-9370 ó 4813-5822, email: historiaoral_ihcba@buenosaires.gov.ar