Una multitud explotó las calles al grito de Nunca Más

Bajo la consigna “30.000 razones para defender la Patria, nunca más miseria planificada”, cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo para recordar el 48 aniversario del golpe y denunciar las continuidades entre el plan económico de la dictadura y el ajuste que impone el gobierno libertario.

Una multitud explotó las calles al grito de Nunca Más

Según los organismos de DDHH, fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, calculan más de 400 mil personas movilizadas y una importante participación de jóvenes y familias completas. Además, las marchas se multiplicaron en todo el país.

Por primera vez, el acto principal estuvo convocado por los organismos de Derechos Humanos, la CGT y las dos CTA.  Una multitud desbordó la Plaza de Mayo para recordar a les 30 mil y enfrentar el discurso negacionista del gobierno de Milei, que aprovechó la fecha para difundir un spot donde apela a la memoria completa y vuelve a cuestionar el número de desaparecidos y desaparecidas.

Además del pedido de una ley contra el negacionismo, los organismos reclamaron justicia por la agresión a una integrante de la Red Nacional Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia (H.I.J.O.S.), quien fue abusada y amenazada de muerte por dos personas que ingresaron a su casa y dejaron escrito  “¡Viva la libertad, carajo!”. 

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa principalmente a las organizaciones de izquierda, también marchó a Plaza de Mayo a las 16:30.  Sostuvieron que “ajuste y represión siempre van juntos” y repudiaron las políticas negacionistas del La Libertad Avanza. “Como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio”, sostuvieron durante la lectura del discurso.