Histórica marcha en defensa de las universidades públicas

La multitudinaria movilización desbordó las calles porteñas desde Congreso a Plaza de Mayo donde se leyó un documento elaborado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que sostuvieron: “No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad argentina”.  La marcha se replicó en las principales ciudades del país.

Histórica marcha en defensa de las universidades públicas

Este martes la sociedad le puso límite a la motosierra del gobierno libertario. La comunidad educativa protagonizó una histórica jornada en defensa de la universidad pública y en rechazo al ajuste dispuesto por el gobierno de Javier Milei que convocó a un millón de personas en todo el país.

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumaron a la marcha siguiendo a Rocardo Gelpi y Emiliano Yacobitti, rector y vicerrector respectivamente de la UBA, quienes encabezaron la columna que se congregó en Plaza Houssay para luego dirigirse al Congreso y después a Plaza de Mayo, con una bandera con la leyenda "Defendamos la UBA".

La inmensa columna avanzó a lo largo de la avenida de Mayo, cantando el Himno nacional, con cánticos como “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y “Milei basura, vos sos la dictadura”, y consignas como “Sin presupuesto no hay educación, sin educación no hay futuro”, “La educación no es negocio”, “La educación pública no se vende” y la pregunta “¿Por qué tanto miedo a educar?”.

El acto central arrancó puntual  a las 18 con las palabras de Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Luego, Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) leyó el documento consensuado donde sostuvo: “No estamos dispuestos a renunciar a nuestro futuro”.

“La universidad pública atraviesa un momento grave por las políticas del gobierno nacional”, agregó, ante el aplauso de la multitud. Por eso convocó a la ciudadanía a "sostener las universidades abiertas". “Las universidades son uno de los motores de la democracia”.

Fernández de Piccoli también se refirió a la caída salarial que sufrieron los docentes y aseguró que el presupuesto de las universidades para 2024 está hecho a valores de septiembre del 2022. “Más del 90% de lo que el estado invierte se destina al pago de salarios de docentes y no docentes”, describió, además de pedir que restituyan el FONID.

Además, pidió que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza y reclamó mejorar las condiciones de los jubilados.