Dos muertos en un derrumbe en Caballito

El derrumbe se inició en una obra en construcción sobre la avenida Pedro Goyena al 500 que provocó la caída de una medianera y de la vivienda contigua donde fallecieron dos personas que quedaron atrapadas entre los escombros y otras 11 debieron ser asistidas. Los vecinos habían denunciado irregularidades y había un juicio en curso.

Dos muertos en un derrumbe en Caballito

El incidente ocurrió minutos antes del mediodía. Una llamada al 991 alertó sobre el derrumbe en el primer y el segundo piso de una propiedad horizontal lindera a una obra en construcción en la avenida Pedro Goyena 557, hasta donde se desplazó el SAME y personal de bomberos como parte del operativo de emergencia.

Una de las víctimas fatales fue una mujer de 75 años, que vivía en la vivienda de al lado. El segundo cuerpo encontrado sería el hermano de la mujer, de 80 años. El marido de la mujer, fue encontrado con vida, y se recupera en el Hospital Durand.

Los rescatistas informaron que "ocho obreros habían quedado atrapados en el derrumbe, fueron socorridos sin lesiones y quedaron a resguardo". Minutos después de llegar al barrio, Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó que fueron rescatadas siete personas, dos de ellas menores de edad.

El titular del SAME detalló que el despliegue contempló "23 ambulancias del sistema, psicólogos, psiquiatras y montaje de triage".

Según información oficial, la obra en cuestión contaba con todos los permisos correspondientes del Gobierno de la Ciudad, con su inicio registrado en agosto de 2023 y se encontraba en la etapa de excavación.

Sin embargo, los vecinos dicen haber presentado denuncias por fallas de seguridad en la obra. El abogado Isaac Alejandro Romano mantuvo un diálogo con Infobae y señaló que fue él quien radicó una denuncia sobre el edificio que corría riesgo de derrumbe: “El viernes pasado, mi mujer llamó al 103 para denunciar que había peligro de derrumbe por el agua que había en la obra en construcción de al lado”, destacó.

“Presenté una mediación, primero, porque la excavación había tocado los caños del edificio, había acumulación de agua y eso dañaba los cimientos de una edificación tan vieja como el PH. La solicitud se funda en los riesgos temibles de derrumbamiento de mi propiedad”, contó y señaló que: “Ayer presenté una medida cautelar y me la rechazaron este mediodía, justo cuando colapsó el edificio. Dijeron que no estaba acreditado todavía, que para parar una obra hay que tener recaudos... Bueno, hay un muerto”, exclamó.

Por su parte, la defensora del Pueblo, María Rosa Muiños confirmó que, "por requerimiento de los vecinos del edificio colapsado", había solicitado "en cuatro instancias distintas que se corroboraran las medidas de protección hacia terceros, la integridad estructural de ambas construcciones".