Jubilados organizados frente al ajuste

Asociaciones y centros de jubilados y pensionados se reunieron este miércoles frente al Congreso en un plenario para reclamar antes de la reunión de la Comisión de Previsión Social un haber que supere el costo de la canasta básica.  Un grupo instaló una carpa frente al recinto para esperar la reunión que se realizará hoy desde las 11.

Jubilados organizados frente al ajuste

“Pedimos un aumento de emergencia para llegar a la canasta básica del jubilado”, subrayó Marta Rosetto de la mesa coordinadora nacional de organizaciones de jubilados y pensionados.

La referente de esta agrupación remarcó que, el haber actual del jubilado parte de $200.000 o $240.000, cuando la canasta básica de este sector se ubica en los $700.000.

Además, reclamó que vuelva a funcionar el PAMI, la obra social que reúne a la mayoría de los jubilados y pensionados, porque “ahora está escatimando remedios oncológicos, acompañantes terapéuticos y tratamientos”.

“Para hacerte un estudio demoran tres, cuatro y hasta cinco meses, para cuando tenés los resultados y si conseguís turno con el médico pasa un año. Eso no es prevención de la salud. Esto te lleva la vida”, detalló Rosetto.

El tercer reclamo concreto del Plenario es la recreación del Instituto Nacional de Previsión, para que “jubilados trabajadores aportantes tengan un control de los aportes”.

“El gobierno tiene que dar asistencia social. En un sistema capitalista en el cual se concentra la riqueza en pocas manos y dónde se automatiza el trabajo, la gente tiene que comer de alguna forma. Sin ayuda del Estado se sufre muchísimo”, concluyó

Además, un grupo de jubilados y jubiladas instaló una carpa en la Plaza del Congreso a la espera de la reunión que se desarrollará el jueves, a partir de las 11, entre los diputados que integran la Comisión de Previsión Social, donde se buscará conseguir dictamen para un proyecto de ley tras la fórmula jubilatoria que sacó el Gobierno por decreto.

Fuente: Somos Télam