La punta del iceberg

Luego del incidente que vivieron los pasajeros de la línea B este lunes, cuando una formación quedó detenida entre las estaciones Malabia y Ángel Gallardo por casi dos horas, los trabajadores apuntaron el estado los trenes CAF 6000 y advirtieron que el Gobierno postergó por segunda vez la licitación para renovar la mitad de la flota.

La punta del iceberg

La formación se detuvo pasada las 18:00 entre las estaciones Ángel Gallardo y Malabia y, lo que parecía ser una interrupción habitual, se extendió por casi dos horas.  Los pasajeros debieron ser evacuados por las vías, asistidos por bomberos y personal del SAME.

Desde EMOVA, la empresa concesionaria del subte, dijeron que se trató de una falla técnica, aunque no dieron demasiadas precisiones.  Los trabajadores, sin embargo apuntaron a la responsabilidad de la empresa y el Gobierno porteño por la antigüedad y el estado de abandono de las formaciones.

Los CAF 6000, que conforman la mitad de los trenes con los que cuenta la Línea B, tienen 24 años. Fueron adquiridos por el Gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri, en el año 2013, cuando ya contaban con trece años de uso en el Metro de Madrid, que había decidido discontinuar su utilización.

"Faltan trenes, los que hay son viejos y se rompen mucho, no hay mantenimiento, y además faltan repuestos porque son antiguos", contó a Página 12 Andrea Salmini, secretaria de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

A los problemas técnicos de los  CAF 6000 hay que sumarle los que se reportan en la otra mitad de la flota de la línea compuesta por los Mitsubishi Eidan Series, las formaciones más viejas de toda la red porteña. Son trenes fabricados en Japón entre 1954 y 1965, e importados en 1995 desde el Metro de Tokio.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denunció que el Gobierno porteño canceló dos veces la licitación para renovar la mitad de la flota, primero en diciembre, luego en marzo de este año.  Según informaron a Página 12, SBASE mantiene en curso la licitación con apertura de sobres fechada para el próximo 24 de junio. Las fuentes de la empresa estatal aseguraron que esta vez sí se concretará la apertura.  Desde la AGTSyP, que hace dos años vienen reclamando que se declare la emergencia operativa de la B, Salmini advierte que "si postergan nuevamente la licitación va a haber problemas graves en la línea".