Una olla para Paolo

Este sábado al mediodía, vecinos y vecinas de La Boca compartieron una olla popular en la vereda de la Fundación PROA, el centro de arte que pertenece al Grupo Tenaris de Techint y que está ubicado a metros de Caminito. Allí denunciaron que la multinacional de Paolo Rocca se ve directamente beneficiada con el DNU de Javier Milei ya que libera las exportaciones de hidrocarburos. 

Una olla para Paolo

Con carteles con las caras de Paolo Rocca, y de otros empresarios como Mauricio Macri, Joe Lewis, Elon Musk, Marcos Galperín, Alfredo Coto y Eduardo Eurnekián, vecinos y vecinas de La Boca, junto con organizaciones sociales y políticas del barrio, se plantaron en la puerta de la Fundación PROA para denunciar que el grupo Techint "se ve directamente beneficiado con el DNU de Javier Milei que, en su artículo 142, establece la liberación total de las exportaciones de hidrocarburos". Techint es un grupo empresario multinacional que en Argentina es el mayor productor de acero y el mayor productor global de tubos que se utilizan para la industria petrolera. 

Junto a una olla popular, instalaron una radio abierta, donde una de las vecinas presentes manifestó: “Los artículos del DNU llevan nombre y apellido: son los empresarios que siempre ganaron a costa de los derechos de todos y todas. Vienen por nuestros recursos y para destruir el mercado interno”. Otro de los vecinos que tomó el micrófono dijo: “Acá está la verdadera casta que se beneficia en todos los gobiernos y que nunca pone la cara cuando las cosas se ponen difíciles”. Algunos de los carteles señalaban que Paolo Rocca le había transferido a Milei 20 millones de pesos para la campaña del balotaje. 

Pablo Ferrari, economista, que se acercó a la actividad, explicó los beneficios que tendrá el Grupo a partir de la desregulación de la ley de hidrocarburos y el atropello a los derechos laborales. Remarcó que, “el ministro de Economía, Nicolás Caputo, anunció que los precios de la economía estaban reprimidos, los precios principales, aquellos que están en todo. Se refirió a la energía: con eso se produce, se transportan las cosas con combustible. Dijo que el dólar estaba reprimido. El único precio importante que no mencionó el ministro de economía es el salario, que todos sabemos que es el verdadero precio reprimido. Y de la mano de Techint, a quien le dan la conducción de la empresa más importante del país, la empresa que tiene más importancia en Vaca Muerta para el futuro de Argentina que es YPF, se ve ya cómo en este gobierno, gobierno de corporaciones, los únicos que no estamos representados somos las mayorías”. 

Al cierre Tomás Lerner, referente de La Cámpora en el barrio, dijo: “Si no se baja el DNU le vamos a tener que venir a pedir a PROA que al menos no nos cobre por las garrafas de los centros comunitarios del barrio”.  Al finalizar con la olla popular, desplegaron una bandera que llevaba la consigna: “Paolo Rocca, la patria no se vende”.