Un sobreviviente de la ESMA fue declarado personalidad destacada

Víctor Basterra estuvo detenido en el centro clandestino a cargo de la Marina de 1979 a 1983. Durante su cautiverio pudo fotografiar a detenidos, a las instalaciones y documentación que fueron claves para reconstruir la maquinaria de exterminio que funcionó en la Esma y para avanzar en las causas por delitos de lesa humanidad. La Legislatura lo reconoció por su "compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Un sobreviviente de la ESMA fue declarado personalidad destacada

La iniciativa fue de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro y se concretó a través de una ceremonia virtual. "Te reconocemos por el ejemplo y la valentía. Por haber hecho posible, junto a otras y otros compañeros, la búsqueda de verdad y justicia", sostuvo la legisladora y agregó: "No solo no se la llevaron de arriba, si no que sembramos futuro. Hoy, miles de adolescentes abrazan la lucha de los 30.000".

Basterra fue secuestrado y llevado a la ESMA en agosto de 1979 junto a su compañera, Laura Seoane, y una de sus hijas, que tenía apenas unos días de vida. Ellas fueron liberadas tras una semana de cautiverio, mientras él permaneció secuestrado y fue utilizado como mano de obra esclava. En ese contexto, una de sus tareas era tomar fotografías para hacer documentos de identidad falsos, que luego usaban los represores.

Cada vez que podía, Basterra revelaba una fotografía más de las necesarias y la escondía en un cajón donde estaba el papel fotosensible.  Conforme pasó el tiempo, los represores comenzaron a llevar a Basterra a la casa de su familia para hacer visitas cortas, las cuales él aprovechó para sacar a escondidas las fotografías.

En mayo de 1984, estando aún bajo vigilancia de los represores, presentó sus fotografías y el recuerdo detallado de lo que vio en la ESMA ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). "El informe Basterra", fue una pieza clave para reconstruir el sistema represivo de la ESMA y tuvo valor probatorio en diferentes causas por delitos de lesa humanidad.

Además de declarar en los procesos judiciales a los que fue convocado, realizó recorridos por el Sitio de Memoria exESMA narrando lo vivido por él y sus compañeros y compañeras de militancia y participó de charlas en escuelas y universitarias para mantener vivo el recuerdo de aquellos años.