Larreta avanza con la privatización de la costanera

El oficialismo porteño con mayoría automática aprobó este jueves la rezonificación de los terrenos públicos ubicados en la Costanera Norte para construir un barrio de lujo con edificios de hasta diez pisos. Desde el Frente de Todos denuncian que se trata de la "privatización del agua, el río y la vista".

Larreta avanza con la privatización de la costanera

El proyecto aprobado en primera lectura por 35 votos a favor y 22 en contra autoriza la construcción de un barrio náutico con edificios de 29 metros en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero. Ahora, el proyecto ahora deberá ser aprobado en una segunda lectura y tendrá que atravesar un proceso de audiencias públicas. 

Los terrenos públicos en cuestión suman en total de 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, y otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.  

La situación de estos terrenos de la Costanera Norte demandará un debate respecto del proyecto que impulsa el Gobierno porteño para adecuar las reglas del uso del suelo al nuevo desarrollo urbano, cuyo diseño surgió de un "concurso nacional de ideas" denominado "Buenos Aires y el Río".

Puntualmente, en el sector de Costa Salguero, frente a una de las cabeceras del Aeroparque Jorge Newbery y sobre la avenida Rafael Obligado, se prevé levantar un conglomerado de diez edificios con alturas que irán desde los 12 a los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera.

En tanto, del lado de Punta Carrasco se proyectaron espacios de recreación, con construcciones de hasta 12 metros, que deberán ocupar un 35% del suelo, mientras que los 65% restantes será para espacio público parquizado; y un helipuerto.

La iniciativa es cuestionada desde la oposición y organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que marcan el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

El abogado ambientalista, Enrique Viale, denunció que "se trata del mayor negociado inmobiliario del Siglo". Y agregaó: "Para entender el negociado inmobiliario de Costa Salguero: En los últimos 14 años en CABA se construyeron 20 millones de m2 de inmuebles y en el mismo tiempo creció la crisis habitacional y mantuvimos la población en 3 millones ¿Para qué y quién se construye?".

Por su parte, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad lanzaron una petición en la plataforma Change.org para que la Legislatura porteña no sancione el proyecto y considera que "la Costanera pertenece a la ciudadanía y no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios". "La barrera de edificios no solo consolida la Ciudad de Buenos Aires de espaldas al río, sino que va a implicar la pérdida definitiva de la mirada al río", indicaron desde la organización.