Los vecinos desmienten al ministro Montenegro
Luego del trágico accidente ocurrido en la Estación de Flores, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, acusó a vecinos y ambientalistas de frenar un proyecto de ‘sapitos’ para solucionar el problema de las barreras de ferrocarril. El legislador Adrián Camps y los vecinos de la ONG Protocomuna Caballito salieron a responderle y aseguraron que el funcionario “miente”.
El vicepresidente de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público e integrante de la de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, Adrían Camps dijo que “Montenegro miente”, y explicó que “Las obras planteadas por el gobierno porteño, frenadas por la decisión de la justicia, no solucionan el problema de los accidentes, porque no eliminan las barreras”.
Para Gustavo Desplats, coordinador de la Protocomuna Caballito, “el ministro habló con una falta de respeto a la realidad porque estos pasos a nivel bajos sólo permiten el paso de automóviles particulares, ni siquiera una ambulancia o coche de bomberos pueden atravesarlos y menos un colectivo”, como el que protagonizó el accidente en el barrio de Flores.
Desplats explicó que “nunca hubo proyectos de ‘sapitos’ para la Línea Sarmiento”. A pesar de las declaraciones del ministro Montenegro, los vecinos sostienen que los sapitos no reemplazan a las barreras existentes y contradicen lo establecido por el Plan Urbano Ambiental, que marca la necesidad de realizar los viaductos bajo nivel que realmente remplacen los cruces.
“Debido a su baja altura, solo permiten el paso de automóviles por arterias secundarias; el grueso del tránsito -incluyendo colectivos y camiones- seguiría pasando por las actuales barreras. Esta es la principal crítica vecinal que surge de los amparos presentados”, aseguró el legislador Camps.
"El Ministro Montenegro dijo que no entendía los planteos contra los túneles. Los argumentos de los vecinos y los que yo mismo he expresado en los proyectos que, sobre este tema, presenté en 2010 son muy claros. Sólo un necio no los entendería. Ninguno de los túneles frenados por acciones judiciales elimina barreras ni pertenece a la línea del Ferrocarril Sarmiento", denunció el diputado porteño.
En 2010, Adrián Camps presentó dos proyectos de ley para derogar parte de la norma que habilita la construcción de túneles por calles secundarias. En ellos planteó la necesidad de construirlos donde actualmente hay barreras y que su altura permita la circulación del transporte público de pasajeros y de cargas. Los expedientes están hoy en las comisiones de Presupuesto y de Obras Públicas, ambas presididas por el PRO. Hasta la fecha los expedientes no han ingresado en el temario pese a que cuentan con pedido de pronto despacho desde marzo de este año.