Quiénes somos
Sur Capitalino es un medio de comunicación popular que nació en 1991 en La Boca y Barracas. Popular porque creemos en el periodismo como herramienta que se construye en la calle, en el barrio y en los territorios. Porque buscamos multiplicar y articular las voces, temas y agendas del pueblo que no son escuchadas en los medios comerciales y hegemónicos. Porque intentamos reflexionar sobre las realidades desde la perspectiva de quienes habitan las barriadas del borde más vulnerado de la Ciudad.
En el camino de construir barrios más justos, comenzamos publicando un periódico mensual que se distribuye gratuitamente a las y los vecinos, en los comercios de la zona y en las decenas de instituciones y organizaciones sociales, culturales y políticas de La Boca y Barracas.
En 2001 sumamos un soporte digital surcapitalino.com.ar, en el cual además de publicarse la edición del periódico en papel, las y los lectores pueden acceder a información de la zona y de toda la ciudad actualizada diariamente. Actualmente, también difundimos las noticias a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
Desde el 2002 formamos parte del Registro de Medios Barriales de la Ciudad de Buenos Aires, lo que garantiza la autenticidad de la tirada y que el contenido de nuestra publicación sea estrictamente zonal. Junto a una docena de medios participamos activamente en la elaboración de la ordenanza 52.360 que permitió tal reconocimiento.
La implementación de la ley 2587, en la que también tuvimos activa participación, estableció luego la obligación del Estado porteño de destinar un porcentaje de su presupuesto a la publicación de avisos en medios barriales.
Convencidos de que trabajar de forma colectiva y organizada da más y mejores frutos, avanzamos en la conformación de una Cooperativa de Editores Barriales (E. B.C.), cuya presidencia ocupó durante los dos primeros períodos, el director de Sur Capitalino.
En 2010, Sur Capitalino fue el único medio barrial de la Ciudad que, invitado por la comisión presidida por la diputada Juliana Di Tulio, fijó posición durante las Audiencias Públicas que se realizaron en el Congreso Nacional en el marco de la discusión de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En reconocimiento a su “trayectoria y compromiso” como medio de comunicación barrial, en 2011 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró a Sur Capitalino de interés cultural y social.
El periódico fue reconocido en cuatro oportunidades por el Gobierno de la Ciudad, que a través de su Secretaría de Medios nos otorgó el premio “Estímulo a la calidad en la producción editorial” por sus publicaciones de 2011, 2013, 2015 y 2017.
A treinta años de su nacimiento, Sur Capitalino sigue reflejando la voz del barrio con la enorme pero imprescindible tarea de romper con el monopolio de la palabra.