Barracas tiene librería
Nuevos, usados, digitales, historietas, juegos de mesa y hasta la posibilidad de hacer una pausa y tomar un café. Después de largos años sin un espacio de venta de libros, abrió Letras y más en Montes de Oca y Quinquela Martín.
Gustavo Fiumano va a contramano del mundo. Dejó la seguridad de su trabajo en una multinacional dedicada a la telefonía, que sostuvo durante más de veinte años, para convertirse en el primer librero de uno de los barrios más australes de Buenos Aires. Transformó todo el capital que obtuvo tras su renuncia en otro tipo de capital mucho más intangible: los libros. “Es una apuesta”, dice, “no puse la librería para hacerme rico. Tenía un buen trabajo, pero más que una red de contención termina siendo una red de pescador, te sentís atrapado ahí”, cuenta a Sur Capitalino, sentado en la barra que da al frente de “Letras y más”, sobre la avenida Montes de Oca, donde cada tanto alguien se detiene a chusmear los libros expuestos en la vidriera.
“Tuve que aprender de cero. Si bien tengo experiencia en administración de empresas y atención al cliente, fue un ejercicio de liberación, como tener un lienzo y empezar a hacer”. Ese lienzo se fue construyendo de a poco. “Al principio fue difícil porque yo compro los libros, no me los dan en consignación, entonces vine con cuatro o cinco cajas, contento, pensando que eran un montón de libros, y cuando empecé ponerlos en los estantes me di cuenta del poco espacio que ocupaban”, recuerda con humor. Así, durante cuatro o cinco meses fue llenando las paredes de libros, hasta que un día abrió la puerta al público. La falta de librerías era, en verdad, una ausencia sentida: “la reacción fue buenísima, mucha gente muy contenta de tener una librería en el barrio. Sentí la buena onda, la gente que lee necesitaba un lugar. Creo que a veces compran un libro que no tenían pensado comprar solo para contribuir con la librería nueva”, dice.
La librería abrió hace tres meses y ya tiene más de 43 reseñas en Google, todas de 5 estrellas. Los comentarios destacan la atención de Gustavo, la ambientación del lugar, la variedad del material y por supuesto, celebran la llegada de la primera librería al barrio: “¡¡Al fin una librería en Barracas!!. El ambiente es acogedor y cálido, ideal para pasar un rato leyendo y tomando un café. La selección es sorprendentemente diversa para su tamaño, desde los clásicos hasta las últimas novedades. Lo que realmente destaca es la atención personalizada del dueño, también escritor, cuyas recomendaciones nunca decepcionan. Si estás en Barracas, no te pierdas la oportunidad de visitar esta librería. Apoyar negocios locales nunca se sintió tan bien”.
Para Gustavo un mal día en su nuevo trabajo es uno en el que no haya charlado sobre libros. “Aunque suene hippie, lo digo en serio”, sostiene. “Es un tipo de negocio donde hay ida y vuelta, entonces es muy común que me pregunten por un libro que no conozco y anotarme ese libro entre los pendientes, ¿sabés cuántos me puse a leer por recomendación de la gente que viene? ¡Un montón! Es un barrio muy lector”.
Indecisos que quieran pasar un buen rato husmeando libros son bienvenidos. “Creo que si entras a la librería con ganas de leer algo, ya sea que vengas con 10 mil o 30 mil pesos, algo bueno te vas a llevar y yo te voy a ayudar de acuerdo a lo que te guste”, cierra Gustavo.
Dónde y cuándo
La librería Letras y más está abierta de lunes a viernes de 9 a 18:30 y sábados de 11 a 19. Av. Montes de Oca 1413, Barracas. IG @letrasymasbarracas